Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores:
Economía

Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores: "Es un año para resistir"

El tipo de cambio y las barreras a la importación se destacan como las mayores dificultades para el comercio exterior.

17 de Marzo 2015

Las barreras a la importación, junto a un tipo de cambio que no ayuda, son las dos principales razones que marcaron la caída del comercio exterior en la Argentina durante 2014.

Por lo menos así lo vieron Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior de Abeceb.com, Martín Ortíz, líder de ventas de Global Trade and Receivable Finance en HSBC Bank Argentina y Marcelo Elizondo, director general de la consultora DNI, durante el Expo EFI 2015, evento de Economía, Finanzas e Inversiones, donde Cronista Comercial y Revista Apertura son media partners.

oficina_trabajo_dos.jpg

Para Pérez Santisteban, la situación actual no llegó de un día para el otro. Forma parte de un proceso y de un cambio de foco. "La caída se dio tras un proceso de haberle dado un rol distinto al comercio exterior del que tiene que tener. Se privilegio el aspecto de caja. Si distorsionás un rol, éste deja de servir", sostuvo y agregó que "por el lado de la importación empezaron a faltar productos".  

Por otra parte, destacó que pensaban que el 2015 iba a ser "un año meseta" pero sin embargo vieron caídas tanto en enero como en febrero. "Es un año para resistir", resumió.

En la misma línea, Ortíz señaló que "las importaciones van a tener su periodo de estacionalidad. No vemos que haya una flexibilización grande desde ese aspecto".

El tipo de cambio es uno de los factores que más repercuten en este rubro.  Sin embargo, para el ejecutivo del HSCB, el swap con China puede servir para "apalancar importaciones".

Bajo el análisis de Marcelo Elizondo, no hubo rubro que haya logrado sobrevivir al golpe. Aunque algunos quedaron con más secuelas que otros. "Los sectores manufacturados fueron los más golpeados. Factores exógenos como la falta de negociación a nivel internacional, sumado a que los países del Mercosur tenemos pocos poca apertura, te plantean un escenario de dificultad para lo manufacturado", sostuvo el director de DNI. 

Bajo la moderación de Flavio Cannilla, editor General de la revista Apertura e Information Technology, Mauricio Claverí sostuvo que el gobierno tiene "muchas deudas que cumplir". "Se necesita una economía exportadora que se reinserte en el mercado, el país viene perdiendo mucho por el tipo de cambio. Creo que también hay una deuda en términos de institucionalidad. Hay que dar más facilidades, generar competitividad y no realizar todo con criterio recaudatorio". Para el especialista, tener mayor infraestructura y generar innovación son claves para el futuro del sector.

Consultado por el rol del Mercosur, Pérez Santisteban sostuvo que actualmente la organización es "un ser abandonado que tiene mucho potencial. Hay que refrescarlo, volver a analizar lo que se acordó originalmente. Cuando se creó no había Internet".  
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas