Pecadoras: Disney, Mattel y Wal-Mart, fuera del índice de firmas con valores católicos
Economía

Pecadoras: Disney, Mattel y Wal-Mart, fuera del índice de firmas con valores católicos

De las 500 empresas que conforman el índice de S&P, 54 fueron excluidas por no respetar normas religiosas.  07 de Septiembre 2015

En la selva financiera de Wall Street, donde el dinero manda, el anuncio del índice S&P 500 de Valores Católicos asoma inesperadamente y destaca a las empresas que, además de cotizar en Bolsa, cumplen con ciertos estándares éticos. 

El índice está elaborado a partir del índice general S&P 500, que excluyó a 50 compañías que no cumplen con los valores católicos. 

El filtro no toma los siete pecados capitales al pie de la letra, porque todas las empresas caerían bajo el pecado de la codicia, sino que se basa en las directivas establecidas por la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos. Así, quedaron afuera del ránking religioso las empresas acusadas de emplear mano de obra infantil o producir armas químicas, nucleares o biológicas. También cayeron en la lista negra las firmas que producen anticonceptivos.

Lo mismo sucede con el pecado de la lujuria: el índice condena a las empresas que generan pornografía pero no a las que lo producen (siempre y cuando represente al 1 por ciento de su negocio). Además, son aceptadas las empresas que producen armas siempre y cuando se cumplan con el mismo requisito.

¿Quiénes quedaron afuera? Berkshire Hathaway, el grupo de inversiones de Warren Buffet, fue excluido del grupo católico, al igual que Boeing, General Electric, Google, Monsanto y firmas farmacéuticas como Pfizer, Johnson&Johnson o Merck.

Como la avaricia parece no ser pecado, sí quedaron aceptadas firmas como Goldman Sachs y JP Morgan; el diablo viste a la moda, pero Ralph Lauren fue aceptada. Y Procter&Gamble, también, se sumó al ránking santo.

De esta forma, el Índice Católico queda reducido a 448 miembros y 54 integrantes son apartados por no cumplir con los valores religiosos. 

Entre los expulsados también están Mattel, Disney o Wal-Mart por ser señalados como posibles empleadores de mano de obra infantil, según explicó el diario El País. Pese a que lo desmintieron, no están en el ránking religioso. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas