Para más de la mitad de los empresarios, hoy la economía está peor que el año pasado
Economía

Para más de la mitad de los empresarios, hoy la economía está peor que el año pasado

Así lo demuestra una encuesta realizada a más de 170 líderes locales por Vistage, una organización mundial de CEOs. 11 de Julio 2016

Ligados desde el comienzo de su campaña hasta el día de la fecha al presidente, una buena porción del empresariado local ha sabido aportar desde sus dichos y acciones a la imagen positiva de Mauricio Macri. Sin embargo, en el último sondeo trimestral de la organización líder mundial de CEOs Vistage, realizado para conocer la opinión de sus miembros sobre el contexto económico que rige sus negocios, una mayoría de ejecutivos argentinos expresó su disconformidad con la situación financiera actual.

Así, de 174 líderes empresarios de la Argentina consultados (entre CEOs, presidentes, gerentes generales y dueños de empresas), un 54 por ciento sostuvo que la situación económica del país ha empeorado con respecto a 2015; en este sentido, otro 29 por ciento dijo que se ha mantenido igual, y sólo un 17 por ciento consideró que ha mejorado.

Sin embargo, las preguntas en torno a las expectativas futuras obtuvieron respuestas algo más esperanzadoras. Un 78 por ciento de los empresarios consultados confesó que espera una mejora en el escenario económico para los próximos 12 meses, y nada más que un 9 por ciento dijo creer que las condiciones serán peores en 2017.

A la hora de hablar sobre inversiones futuras en activos fijos, cuatro de cada diez encuestados afirmó que piensa en aumentar su inversión, mientras que otro 47 por ciento estima mantenerla en los mismos niveles. Por otra parte, un 53 por ciento de los ejecutivos dijo no esperar cambios en la dotación de su personal para el año próximo, otro 36 por ciento cree que la incrementará, y un 11 por ciento sostuvo que disminuirá su cantidad de empleados. Dentro de los que esperan contratar, la mayoría lo realizará durante el segundo semestre de 2016 y el primer trimestre de 2017.

Con respecto a los precios, un 56 por ciento espera que sus productos o servicios aumenten, mientras que el 36 por ciento afirmó que se mantendrán. De esta manera, un 74 por ciento espera que su facturación aumente durante los próximos 12 meses, el 18 por ciento opina que se mantendrá igual y sólo el 8 por ciento de los encuestados advierte un panorama desfavorable. En cuanto a las ventas, dos tercios del universo encuestado dijo creer que sus ventas aumentarán, mientras que un 21 espera que se mantengan, y otro 13 por ciento, que disminuyan.

Para el próximo diciembre, los empresarios consultados esperan una inflación anual que rondará el 36,5 por ciento, y un dólar a $ 16,4 para el comienzo de 2017. Sin embargo, son otras cuestiones las que más preocupan a la cumbres jerárquicas de las empresas locales. Según el relevamiento realizado por Vistage, la incertidumbre económica y los mayores costos son los principales temas que hoy los aquejan, seguidos por todos los aspectos relacionados al personal, las cuestiones relativas al crecimiento y los temas  financieros.

El Índice de Confianza Vistage midió 115 puntos en sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2016, alcanzando su máximo valor y superando en 12 puntos al valor del trimestre pasado, cuando el índice alcanzó los 102 puntos.

Cada trimestre, se le solicita a los líderes empresarios que respondan el mismo conjunto de seis preguntas sobre la economía general de la Argentina (condiciones económicas actuales, condiciones económicas esperadas, inversiones planeadas en activos fijos, crecimiento esperado en ventas, crecimiento esperado en rentabilidad y cambios esperados en el nivel de empleo) y diez a doce preguntas relacionadas con cuestiones económicas actuales.

Cada uno de los seis indicadores se califica con el número resultante de la cantidad de respuestas favorables, menos la cantidad de respuestas desfavorables, más 100. El Índice de Confianza Vistage se calcula como la suma de los anteriores 6 resultados, divido el nivel registrado en el primer índice del segundo trimestre de 2006 (100).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Nicolas Marquez Reportar Responder

Porque no le consultan a las pymes

Nicolas Marquez Reportar Responder

Porque no le consultan a las pymes?

Videos

Notas Relacionadas