Para los inversores, Colombia es la nueva Argentina
Economía

Para los inversores, Colombia es la nueva Argentina

Los economistas coinciden en que el tamaño de la economía local no está en discusión ni tampoco su tercer lugar en el podio de América latina, detrás de Brasil y México. Pero la carrera de la inversión extranjera directa es una de las batallas que hay que seguir.

02 de Noviembre 2012




Colombia: la tercera economía de la región", fue el documento que disparó el debate. Lo firmaban el por entonces Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el director general de política macro, Luis Fernando Mejía. "La solidez de los fundamentos macroeconómicos, el manejo responsable de las finanzas públicas y la capacidad de la economía para superar los choques internacionales, le permitieron hoy al país convertirse en la tercera economía de la región, superando a Argentina y por debajo sólo de Brasil y México", sostenía la publicación del 31 de agosto. El efecto dólar paralelo (ilegal) los llevó a realizar sobre ese parámetro la medición y, al ser notoriamente más elevado que el oficial, demostraría que la Argentina cayó en su PBI en dólares.

Pero el cálculo no es tan sencillo. Tampoco la evaluación de los resultados. Mauricio Claveri, especialista en Comercio Exterior de abeceb.com, sostiene que "está todo por verse; en principio se contraponen dos modelos de desarrollo distinto: Colombia, Chile y Perú son mercados muy abiertos, con importantes acuerdos de integración que no perjudican sus productos que suelen tener ventajas comparativas". La Argentina, según la lectura del especialista, busca, al igual que Brasil, "sostener el desarrollo industrial".

Colombia Puerto
Sin embargo, el GPS de los inversores internacionales viene redireccionando sus desembolsos (ver recuadro Cómo nos ven). "La Argentina fomentó una disminución de ingresos de capitales debido a las restricciones", agrega. Al atender los factores del reposicionamiento económico colombiano, la Inversión Extranjera Directa (IED) aparece como la variable clave en la que gana una de las batallas. "El modelo de desarrollo económico argentino no es sustentable en el tiempo y genera desaliento a la IED", describe Claveri. El efecto YPF, la mayor inflación real, las restricciones y los retrocesos en los ránkings de los think tanks internacionales llevan a que EE.UU. y España, históricamente los dos principales países que más desembolsos realizaban en Argentina, miren para futuro a los 46 millones de habitantes de Colombia. "Estamos convencidos que por escala y los últimos acuerdos firmados habrá mayor previsibilidad", admitía a WE uno de los economistas claves del FMI en Washington.

"Lo importante es seducir a través de un plan de desarrollo que sea creíble y sostenido en el tiempo", agregó. El presidente colombiano propuso como política económica aumentar la diversificación de la economía, y la atención a "cinco locomotoras": agricultura, construcción, minería, innovación e infraestructura. El Banco Central Colombiano, en tanto, apunta a reducir la inflación y generar una tasa de cambio que aprecie la moneda local. Por otra parte, la inflación en dólares lleva a que la competitividad argentina entre en el terreno de la reducción.

Eduardo Levy Yeyati, docente de la UTDT, cree que "el criterio de usar el blue como tipo de cambio para calcular el PBI en dólares es caprichoso, de hecho casi una chicana. No creo que ni Echeverry se lo tome demasiado en serio".
Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, una firma comisionista que actúa en la bolsa de Bogotá, considera que la gran diferencia y el potencial de su economía es que la clase media crece en tamaño y poder adquisitivo. "En la Argentina, en cambio, hubo un declive de la clase media por políticas económicas desacertadas", describe. El norte también es distinto: conformar una economía de mercado con la política fiscal y monetaria dentro de los cánones del FMI por un lado. O una de mayor intervención del Central como ocurre en nuestro país. "Las políticas económicas están cerca de los cánones internacionales y han logrado la entrada de recursos, tanto en Colombia como otros países de la región: es el caso de Chile, Perú y México", agrega el economista.

Por su parte, Lucio Castro, director del Programa de Integración Global del Cippec, asegura que "además, la intervención del Indec fue percibida como un default implícito de las obligaciones del Estado para con los inversores". Para Castro, la Argentina está ahuyentando la inversión: los países centrales tienen bajo nivel de tasas de interés, lo cual ha generado un aluvión de capitales hacia mercados emergentes. "Pero la Argentina ha sido básicamente un espectador; ha sufrido una caída en el ranking como destino de inversión, quedamos debajo de países un poco más pequeños que nosotros, como Chile y Colombia".

En cuanto a Colombia, Castro notó que la estructura productiva y sus exportaciones contrastan sobremanera con nuestro país. "En Colombia, el 60 por ciento de las exportaciones se vincula al petróleo y la energía, mientras que aquí el 60 por ciento corresponde a la producción agrícola". Por su parte el economista Lucas Llach consideró que "los países afectados por las medidas restrictivas argentinas están comenzando a tomarse "revancha" interponiendo demandas ante la Organización Mundial de Comercio.

Pero, en términos de PBI el partido está lejos del empate. Colombia se anota este año unos US$ 380.000 millones y la Argentina unos US$ 500.000, según las estimaciones de Lorenzo Sigaut Gavina, economista jefe de Ecolatina. "El cepo cambiario, las trabas al giro de utilidades y a las importaciones, más el cambio de reglas de juego (expropiación de YPF a Repsol y mayor control sobre las firmas) y la pesificación forzosa del mercado inmobiliario generaron incertidumbre y un shock de confianza que afectó negativamente a la economía", concluye Sigaut. Un dato más que le pone ritmo de 2x4.


Investigó: Ezequiel Chabay. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas