Para los argentinos, la movilidad social se logra con corrupción o acomodo familiar
Economía

Para los argentinos, la movilidad social se logra con corrupción o acomodo familiar

De cada 10 entrevistados, casi cinco consideran que la riqueza ilegal o “ser pariente de” representan los trampolines de ascenso.  05 de Octubre 2015

La percepción argentina sobre cómo llegar a lo alto de la cima social tiene dos opciones: ser corrupto o “ser pariente de...”. Aunque suene duro, un informe de la Universidad de Palermo y TNSGallup indagó sobre la movilidad social y, según sus resultados, el esfuerzo no se encuentra entre las primeras dos respuestas básicas.

Así, según la encuesta, un 24 por ciento consideró que se llega a posiciones sociales de privilegio gracias a la corrupción o el fraude; mientras tanto, un 21 por ciento aseguró que “la herencia familiar” es el trampolín otro estrato social. Y las respuestas, además, coinciden y abarcan a todo el abanico socio económico.

En tercer lugar, con 16 por ciento, se asomó la variable “mejor educación” como factor de cambio. “Mayor esfuerzo”, con el 13 por ciento, y “golpe de suerte”, con el 7 por ciento, coronaron el podio de los motores de movilidad social. 

Mientras tanto, a la hora de reflejar a qué estrato social pertenece, el 88 por ciento aseguró que es parte de la clase media y, ahí, se diferenció entre clase media alta o baja. 

El 41 por ciento destacó que pertenece a la clase media alta y, el 47 por ciento, aseguró que es de la media baja. Por su parte, sólo el 2 por ciento se consideró de clase alta y, en el otro sentido, únicamente el 10 por ciento se auto denominó como de clase baja.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas