Para la Gran Makro, si se saca el cepo "se perderán 250 mil puestos de trabajo"

Un economista de la agrupación afín al Gobierno aseguró que si esto pasara se afectaría al consumo.  05 de Agosto 2015

Los cruces políticos en torno a sacar o no el cepo a la compra de dólares volvieron a ver la luz luego de que Alejandro Robba, economista de la Gran Makro (agrupación afín al Gobierno, asegurara que si se eliminaran esos controles, la economía perdería unos 250.000 puestos de trabajo.

En ese sentido, destacó el economista oficialista que "si retrocediéramos a políticas diferenciadas como proponen los economistas del Pro no tendríamos esta tibia recuperación económica sino que retrocederíamos".

Así, consideró sobre el cepo que "en estos años se ganaron 327.000 empleos industriales, si abriéramos la importación, pondrías en riesgo 300.000 de esos puestos de trabajo y equivale a una caída del consumo de más de $ 56.000 millones anuales".

Precisó, en ese sentido, que esa apertura de la economía que reclaman dirigentes políticos de la oposición e incluso cámaras empresarias como la Unión Industrial Argentina, el país registraría una pérdida del 1 o 1,5 por ciento del Producto Bruto. En declaraciones a radio América, Robba destacó también que "si hoy abriéramos las restricciones cambiarias, se irían US$ 12.900 millones de las reservas (internacionales del Banco Central) en menos de tres meses.

"Habría una corrida cambiaria, una devaluación del 40 por ciento, el PBI del 2016 caería un 4 por ciento y se perderían 250.000 puestos de trabajo", sostuvo el economista de la agrupación kirchnerista de profesionales y estudiantes de ciencias económicas y otras disciplinas sociales.

A su vez agregó que, "el gobierno va a seguir vendiendo el dólar ahorro pero tiene que tener en cuenta que el tres de octubre vence el Boden 2015 y alrededor de US$ 5000 millones de las reservas se van a estar yendo. "Eso molesta a la hora de pensar mayores importaciones para el crecimiento", dijo el economista, quien marcó diferencias sustanciales con el pensamiento de los asesores del PRO como Carlos Melconian. Y afirmó: "Decir que se va a sacar el cepo (cambiario) es decir que se va a hacer un ajuste".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas