Supermercado_-_duda_crop_1352736142961.jpg
Economía

Para el ex asesor económico de Scioli, la inflación de 2016 será de 36%

El estudio de Miguel Bein aseguró que la suba de precios de febrero fue de 3,7 por ciento y analizó qué pasara en lo que resta del año.  02 de Marzo 2016

Durante febrero, el Relevamiento de Precios Minoristas realizado por el estudio liderado por Miguel Bein, ex asesor económico de Daniel Scioli, registró una suba de 3,7 por ciento mensual, 30,4 por ciento más en comparación con el mismo mes de 2015. Y, en ese sentido, proyectó que la inflación de 2016 cerrará en 36 por ciento.

Así las cosas, en los primeros dos meses del año el alza es de 6,6 por ciento impulsada por los aumentos en la tarifa eléctrica, según consideró el relevamiento.

Mientras tanto, en bienes y servicios el alza mensual fue de 2,8%, en esparcimiento de 2,6%, en alimentos y bebidas 2,5%, transporte y comunicaciones 1,8% , indumentaria 1,5%, equipamiento y mantenimiento del hogar 1,3%, educación 0,7% y salud 0,6%.

El informe aclara que la dinámica en el mes no fue homogénea, con una clara aceleración de las subas en la segunda quincena, "en un contexto donde la afirmación de la tendencia ascendente del dólar derivó en una segunda ola de remarcaciones de precios que se sostiene en el principio de marzo".

“Esta dinámica deja un arrastre significativo para marzo, cuando además impactan la suba ya anunciada en octubre de los colegios, y en prepagas, naftas, celulares y el remanente en las tarifas de los taxis, peajes y de la tarifa eléctrica, por lo que difícilmente el dato de marzo se ubique por debajo del de febrero”, asegura el informe. 

Además, analiza y advierte que la nueva aceleración de la inflación en el último mes agregó aún más combustible a la negociación paritaria en un contexto donde los cambios anunciados en el impuesto a las ganancias no alcanzaron para contrabalancear la negociación.

"Con paritarias cerrando arriba del 30% (docentes de CABA y Buenos Aires en 35%), un dólar a fin de año en torno a $17,8 y aumentos tarifarios de 450% ya concretados en la tarifa eléctrica y una proyección de 300% en gas y 70% en transporte público de pasajeros, elevamos nuestra proyección de inflación del año (RPM) a la zona de 36%", indicó el análisis del ex asesor del ex candidato a presidente Daniel Scioli. Y agregó que la inflación tendrá "una fuerte desaceleración a partir de junio-julio, una vez finalizados los aumentos tarifarios, con una política monetaria consistente e ingresos de capitales que contribuyan a estabilizar los movimientos cambiarios desde los actuales niveles de $15,7 (algo de atraso cambiario en términos reales)".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas