Para Sturzenegger es más rentable invertir los pesos en préstamos UVI que en una propiedad
Economía

Para Sturzenegger es más rentable invertir los pesos en préstamos UVI que en una propiedad

26 de Abril 2016

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, participó de una disertación que se realizó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad en la que defendió la política monetaria del Gobierno.

A continuación un extracto de su exposición en la que habló de por qué es importante bancarizar los dólares que los argentinos tienen en el colchón, y dio detalles sobre la implementación de las Unidades de Vivienda (UVIs), una modalidad de ahorro y de préstamos.

 

Discurso de Sturzenegger

En Argentina existe un sistema que es más bien transaccional, la mayoría de la gente que deposita dinero en los bancos lo hace porque éstos le ofrecen servicios transaccionales, pero no porque quieran intermediar allí sus ahorros (la mitad de los depósitos en pesos del sector privado son a la vista, mientras que más del 80% del saldo total de depósitos -vista y plazo- tiene un plazo residual menor al mes). Esta es una situación que debemos modificar urgentemente. Dinero no intermediado por el sector financiero, es dinero intermediado mal, probablemente con una bajísima tasa de retorno. Por ejemplo un dólar en una lata, tiene una tasa de retorno real para la sociedad de “menos la inflación de Estados Unidos”. Es decir perdemos plata. Un dólar intermediado por el Banco Santander, por mencionar una iniciativa que vi en los diarios este fin de semana, tiene un retorno superior al 6%. En otras palabras, para la Argentina, pasar de tener los dólares bajo el colchón, a tenerlos intermediados por el sector financiero implicaría una ganancia de aproximadamente 6% en valores reales. Yo creo que el país no puede darse el lujo de perder todo ese dinero.

Doy otro ejemplo, hoy un ahorro en pesos, invertido en una propiedad puede dar un retorno de entre 2 y 4% real en pesos. Pero el mismo importe invertido en préstamos UVI en el Banco Macro, da un retorno que lo duplica en términos reales.

En las últimas semanas el Banco Central ha lanzado una iniciativa para la implementación de una nueva modalidad de ahorro y de préstamos, con el potencial de cambiar radicalmente el acceso a la vivienda para las familias argentinas, cuya novedad consiste en que estarán denominados en Unidades de Vivienda (UVIs), y su valor se actualizará diariamente por el CER.

Esta iniciativa presenta significativos beneficios para el ahorrista, dado que se trata de un instrumento de ahorro en pesos protegido de la inflación, similar al ahorro “en ladrillos” pero accesible a todas las familias independientemente de su poder adquisitivo, y que permitirá consolidar a nuestra moneda como reserva de valor a largo plazo.

Por el lado de los préstamos, el desarrollo del mercado de crédito en UVIs tiene el potencial de reducir las barreras para el acceso a todos los créditos incluyendo los hipotecarios, estos últimos hoy acotados a aproximadamente una centésima del PIB. Al estar denominados en UVIs, la tasa de interés de estos créditos pasa a ser una tasa real, que estimamos oscilará en torno a 5% anual. Así, las cuotas de un crédito hipotecario bajo esta nueva modalidad son asimilables a un alquiler tradicional, el cual típicamente se ubica en aproximadamente un porcentaje fijo del valor de la propiedad y se va adecuando con el nivel de precios de la economía.

Es decir, una de las mayores ventajas de este instrumento radica en que hace posible cuotas sensiblemente más accesibles que las de un crédito tradicional, especialmente al principio.

Es importante hoy transmitirles esto. Un crédito hipotecario habitual con tasas, digamos, del 24% (y estoy siendo generoso) implica que el primer año una persona tiene que pagar el 24% de su casa. ¿Se imaginan qué sueldo tiene que tener esa persona para poder sostener tamaña cuota? El resultado es que no hay crédito hipotecario. Es claro, la cuota luego se licúa con la inflación, pero es precisamente por eso que tiene que ser tan alta! Es como una carrera de vallas donde la primera valla es altísima. Nadie la puede pasar.

El préstamo en UVIs empareja las vallas, todas tienen la misma altura, lo cual permite que la primera no sea 24% sino 5%. Ahora muchos más pueden correr la carrera. Es así que este tipo de créditos, al reducir el valor de la cuota inicial, tiene la potencialidad de expandir en gran medida el acceso al crédito hipotecario.

El préstamo en UVIs no es una trasnochada ni un invento académico. Abreva en la experiencia de países vecinos como Chile y Uruguay donde hoy resulta más barato comprar que alquilar.

Los que exageran la preocupación por la actualización de las cuotas de los créditos UVI pierden de vista la real alternativa del potencial cliente. La mayoría de los que podrían demandarlo son familias que alquilan y que pagan una renta al propietario que también se ajusta por inflación. Por eso no es correcta la preocupación de que la cuota del crédito aumente 30%, porque la alternativa es seguir pagando un alquiler que sube más o menos lo mismo.”

Aunque habíamos sugerido esta iniciativa en el arranque de nuestra gestión y el año pasado como diputado de la Nación había presentado un proyecto en este sentido, este año nuestro trabajo con las UVIs fue enriquecido por el Senador Cobos, que aporta una visión aun más estratégica al asunto. La importancia de la UVI no es sólo promover el crédito hipotecario, sino que permite la existencia de un instrumento de ahorro donde el valor de nuestros ahorros esté preservado en términos reales.

A partir de su proyecto de ley esperamos consolidar lo hecho desde el Banco Central, apuntando a promover una fuerte cultura del ahorro entre nuestra población, y particularmente entre nuestros niños. Espero que luego de este encuentro, ustedes se animen a abrirles a sus hijos una cuenta en UVIs, donde ellos, quizás con la ayuda de ustedes, vuelvan a encontrar la posibilidad de un ahorro con visión de largo plazo. Eso es igualdad de oportunidades.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Juan Carlos Ramirez Reportar Responder

Si usted necesita un préstamo nos entra en contacto con ahora por el email que ofrecemos préstamos: ammmlimited@gmail.com

marcio knihs Reportar Responder

HOLA, ¿USTED NECESITA UN PRÉSTAMO URGENTE? ¿USTED HA SIDO RECHAZADO POR BANCOS? OFRECEMOS PRÉSTAMOS A BAJO TIPO DE INTERÉS, CONTACTO (euchariadanielloanfirm@gmail.com)

CI Ganadero Reportar Responder

Invertir en ganadería, en esta nueva etapa de Argentina es una buena opcion. El Club del Inversor Ganadero es una alternativa de inversión para pequeños y medianos ahorristas. www.inversorganadero.com.ar

Videos

Notas Relacionadas