Daniel_Montamat_crop_1398889087608.jpg
Economía

Para Montamat, “se puede argumentar que YPF es una empresa privada”

Por Joaquín Garau 21 de Julio 2014

 

 

Todo empeora antes de mejorar es la máxima que mejor le queda al litigio que vive la Argentina con los fondos buitre. Porque a las negociaciones contrarreloj para evitar el default se sumó, ahora, el pedido de los holdouts de embargar activos de YPF-Chevron en los Estados Unidos.

Consultado por Apertura.com al respecto, Daniel Montamat, ex secretario de Energía, explicó: “Desde nuestro punto de vista, podemos argumentar que YPF es una persona de derecho privado, es una empresa comercial, con un porcentaje mayoritario del Estado pero con un 49 por ciento que no es nuestro”. Y aclaró que, desde ese punto de vista, “sus activos no son embargables”. En cuanto a Chevrón, el nuevo socio de YPF, informó que “es más difícil que sea involucrada, porque tiene contrato con una empresa que es la sospechosa”.

undefined

Energía. La Argentina se enfrenta ahora a un posible embargo de activos de YPF. Foto: Archivo Apertura.

Sin embargo, el mayor problema tiene que ver con el accionar de la justicia estadounidense. “Esto, de todas formas, tiene que pasar por el ojo de la legislación de Estados Unidos”, resaltó Montamat.

El pedido de embargo lo hizo NML Elliott, el fondo buitre beneficiado por el fallo del juez Thomas Griesa, que presentó, según informó el diario Ámbito Financiero, una denuncia en los tribunales de primera instancia de California para que la justicia investigue si YPF tiene activos financieros y físicos en la región.

Pero Montamat detalló que, por lo general, el diamante más preciado de una petrolera son sus reservas, las cuales en el caso de YPF están en territorio argentino. “Los principales activos de una petrolera son sus reservas. Los que tenga afuera será un flujo financiero en algún banco”, consideró el especialista.

Mientras tanto, la acción de YPF se hace eco del posible embargo de activos y cae 2 por ciento en el Merval. Esto podría traducirse en un problema a futuro para YPF, que está en la búsqueda de inversores para la explotación de sus yacimientos. “A largo plazo, esto puede ser un problema para conseguir nuevos inversionistas. Quizás no pase nada, pero queda una sombra sobre la empresa. Y por ese margen de duda, si YPF hoy tenía problemas para conseguir fondos o acceder a socios estratégicos, en el futuro se le va a complicar más”, finalizó Montamat. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas