Panamá Papers: ¿es ilegal tener una sociedad off shore?
Economía

Panamá Papers: ¿es ilegal tener una sociedad off shore?

04 de Abril 2016

El escándalo de sociedades offshore conocida como “Panama Papers”, donde se involucra a figuras argentinas como el presidente Mauricio Macri y el futbolista Lionel Messi, tiene tras de sí una pregunta que se disparó por las redes sociales y que generó aún más polémica: ¿es ilegal tener una sociedad off shore?

“Tener sociedades en cualquier lugar del mundo es un derecho para ejercer industria lícita”, explica Diego Carbone, del estudio Presa, Caffarello y Carbone. Y en ese sentido aclaró: “Si la sociedad off shore tiene un movimiento patrimonial y vos sos accionista, en tanto y en cuanto que vos la declares, no es ningún delito”. En ese sentido, apuntó que los llamados países off shore también son conocidos como “países de baja tributación, que pueden usarse para eludir impuestos, es decir, pagar la menor cantidad posible, que no es lo que mismo que evadir, que es ilícito”.

En otras palabras, “los paraísos” no chequean de donde proceden los fondos de la empresa creada y ganan adeptos por la agilidad  con la que se constituye una sociedad. “Mientras que en la Argentina, la identificación que genera el IGJ tarda más de un año, en esas islas en tres meses tenés la habilitación para ir a la AFIP”, agrega en off  el manager de una Sociedad de Bolsa. A una legislación “más blanda” se suma una menor presión impositiva. No se cobra impuestos a las ganancias sino un fee anual a la constitución. “Si fuera una actividad ilegal no habría tantos fondos comunes de inversión radicados en Bahamas que operan de manera directa con Estados Unidos”, comenta el bróker. 

La flexibilidad con la que se arma una compañía en los paraísos esta directamente relacionada con el tamaño de sus economías. Al tener actividad tan limitada generalmente atada solamente al turismo necesitan ser flexibles para dinamizar la economía.

La polémica surgió con fuerza luego de que la titular de la Oficina Anticorrupción y aliada de Cambiemos, Laura Alonso, asegurara en su cuenta de Twitter que “constituir sociedades comerciales en un paraíso fiscal no constituye ningún delito en sí mismo”. Muchos seguidores le cuestionaron que, en el pasado, cuando se  trató de denuncias sobre el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, la entonces diputada no ahorró críticas.

 

De acuerdo con Carbone, “si sos funcionario deberías declarar la sociedad dentro de tu declaración patrimonial de bienes”, aunque diferenció que si se tratara de un ciudadano más, “y no tenes contenido patrimonial o económico en esa sociedad, podrías no declararla. Porque si bien siempre una acción de una sociedad tiene un valor, sería insignificante si no tenés activos. A veces se arman acciones en sí por si aparece algún negocio”. En línea con esto, el especialista en finanzas agrega: “si un director no recibe ningún honorario por su actividad no tiene porque declarar nada”.

La Ley 24.769, conocida como la ley Penal Tributaria, dispone penas de multas y prisión cuando haya evasión.

Actualmente, según Carbone, si uno se presenta voluntariamente y paga espontáneamente aquellos impuestos que se evadieron, antes de que la AFIP fiscalice o haga la denuncia, se evita la denuncia penal.

En caso contrario, si la AFIP detecta una sociedad no declarada y con actividad patrimonial, la fiscaliza y descubre la evasión, les exige a los accionistas el pago correspondiente. “Si supera los $ 400 mil por año, te denuncian penalmente”, detalló el abogado.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas