Ordenan la detención de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte
Economía

Ordenan la detención de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte

Es por una causa donde se investiga un sobreprecio en una contratación del Belgrano Cargas. Lea el fallo completo.

12 de Julio 2013

El juez federal Claudio Bonadio ordenó hoy la detención del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por supuesta corrupción en obras del ferrocarril concesionado Belgrano Cargas, en la época en que lo manejaba el gremio Unión Ferroviaria (UF)

JAIME BISComplicado. Jaime, con prisión preventiva, en el marco de una causa por el presunto pago de sobreprecios. 

Fuentes judiciales informaron que el magistrado lo procesó, junto a José Pedraza, ex titular de la UF y condenado por el crimen de Mariano Ferreyra, más su esposa, Graciela Coria, ex presidenta del Belgrano Cargas.

Además fueron procesados Luigi Capelli, presidente de SOESA, la empresa que administraba el Belgrano Cargas, y el ex interventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero, entre otros.

Según la investigación, Jaime supuestamente habría autorizado el ’inflado’ de los gastos de las obras, que empezaron siendo presupuestadas en $ 8 millones y terminaron costando al Estado más de $ 10 millones, según informó la agencia Dyn.

Mientras tanto, Bonadio rechazó el pedido de exención de prisión de Jaime. El planteo había sido formulado por el defensor de Jaime, el abogado Andrés Maroutian. La defensa había formulado el pedido para asegurar la libertad de Jaime, a quien, a partir de la orden de captura, la Policía Federal busca en la Ciudad de Buenos Aires y en "el domicilio denunciado" en la provincia de Córdoba.

Bonadio rechazó conceder el beneficio "por las mismas razones por las que dictó la prisión preventiva", dijeron fuentes vinculadas al juez.

Para imponer la prisión preventiva el magistrado consideró que, en libertad, Jaime podría eludir a la justicia o entorpecer el avance de esta causa, cuyo sumario aún está inconcluso.

Como se trata de una "cuestión con detenidos", una eventual apelación contra el procesamiento con prisión preventiva de Jaime tramitaría aún durante la "feria judicial" de invierno, que comienza este lunes.

Tras su salida de la Secretaría de Transporte, en 2009, tras haber llegado allí en 2003, Jaime fue reemplazado por Juan Pablo Schiavi. Sin embargo, Schiavi presentó su renuncia tras la tragedia de Once. 

El 22 de mayo pasado, Randazzo anunció la estatización de Belgrano Cargas, que realiza transportes hacia el NOA y el NEA, y en esa oportunidad no descartó que otras líneas ferroviarias pasen a la órbita del Estado. 

El fallo del juez Claudio Bonadío. 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas