Economía

"Es imposible que un gobierno sobreviva a un escándalo de esta naturaleza"

La periodista y analista internacional Pilar Rahola criticó al gobierno y aseguró que “Nisman es el último muerto de la AMIA”. Por Joaquín Garau 19 de Enero 2015

 

 

La analista internacional Pilar Rahola aseguró, en diálogo con Apertura.com, que el fiscal Alberto Nisman es el “último muerto de la AMIA” y criticó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al asegurar que “le dio la espalda a la verdad”.

¿Cómo recibió la noticia?

Me he horrorizado y estoy enfadada y triste, nunca voy a creer que fue suicidio; un hombre tan valiente, comprometido, que ha estado toda su vida luchando con el caso AMIA, que señaló a los responsables de Irán, y ahora señaló la responsabilidad del gabinete de gobierno. Nisman acababa de volver de viaje con su hija, acababa de hacer un escándalo, con toda su dimensión, y de golpe se sacara la vida... es difícilmente creíble.

¿Le llama la atención que fue antes de ir a exponer al Congreso?

No, no me llama la atención. Es un clamor poderoso. Es el escándalo más poderoso que ha vivido la Argentina en su historia reciente. Creo que es imposible que un gobierno sobreviva a un escándalo de esta naturaleza. Y desde luego, los argentinos hoy tienen un millón de preguntas.

¿Qué se pregunta hoy usted?

Me pregunto “¿qué ha pasado?”. Porque no soy de las que me crea que se ha suicidado. Porque no creo que un hombre con su motivación, con su lucha, compromiso y alegría vital, que no tenía ningún elemento, ningún síntoma de estar en una situación depresiva, haya hecho esto; al contrario, en las últimas declaraciones había dijo que estaba tranquilo, que tenía pruebas muy solventes. Este hombre no era un suicida, era un hombre que tenía muchas cosas por decir y tenía ganas de decirlas. Él una vez me había dicho: “A ver si me van a matar por estos temas”.



¿Se volvió a foja cero?

Néstor Kirchner levantó esa tumba de silencio y animó a Nisman a investigar hasta el fondo. Sorprendentemente, la misma Cancillería, que tuvo los nombres de los culpables, después del acuerdo con Irán dice que lo que se dijo no se dijo. Y hay un muro de silencio. Cristina Kirchner le dio la espalda a la verdad de AMIA.

¿Cómo está hoy la Argentina?

La Argentina está más triste y más derrotada. Espero que esta muerte no quede impune, que se llegue a la verdad. Aún no conseguimos cerrar el atentado trágico de AMIA, y hoy podemos decir que Nisman es el último muerto de AMIA. Que se cierre el capítulo de AMIA esclareciendo también la muerte de Nisman.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas