Murió Margaret Thatcher, la premier británica que impulsó las privatizaciones
Economía

Murió Margaret Thatcher, la premier británica que impulsó las privatizaciones

La ex primera ministra falleció a raíz de una apoplejía. Durante su gobierno, se enfrentó a los sindicatos, a la Unión Soviética y llevó adelante la privatización de los principales servicios. Su opinión sobre el socialismo. 

08 de Abril 2013

“Con gran tristeza, me enteré de la muerte de la señora Thatcher. Hemos perdido una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica”, anunció David Cameron, primer ministro británico, por Twitter.


Margaret Thatcher, nacida en 1925 y quien logró tres mandatos consecutivos (entre 1979 y 1990) al frente del Reino Unido –más que cualquier otro gobernante-, murió a raíz de una apoplejía, a los 87 años.

Si bien es recordada en la Argentina como la primera ministra que gobernó durante la Guerra de Malvinas –y quien ordenó el hundimiento del Crucero General Belgrano-, en Reino Unido su historia estuvo signada por la rigurosidad de su mandato y las privatizaciones como bandera de gobierno.

Margaret Thatcher,
La “Dama de Hierro”, como se la apodaba, llevó adelante la privatización de sectores de la economía que, hasta ese momento, se habían distinguido por estar en manos estatales. Así, privatizó las empresas de teléfono, agua, gas, electricidad, la aerolínea British Airways y la firma Rolls-Royce.

Su política económica estaba basada en los conceptos sobre el accionar del mercado de Milton Friedman, uno de los exponentes de la llamada Escuela de Chicago y ganador del premio Nobel de Economía.

Su lucha contra los sindicatos encontró su punto más alto en 1984, cuando la Empresa Nacional del Carbón (NCB) anunció que cerraría la mina de Cortonwood en un plazo de cinco semanas. La noticia llevó a una huelga general que duró un año. La medida de fuerza se extendió por todo Reino Unido y de los 187 mil miembros de Trade Union Congress (TUC), la fuerza sindical más grande del país, unos 140 mil se habían sumado a la lucha contra el cierre.

Las familias que se sumaron a la huelga, retomaron su rutina tras no poder seguir subsistiendo sin percibir ingresos. Así, el conflicto terminó con el levantamiento de la huelga, mientras que la mina finalmente no reabrió.

La Dama de Hierro y la Unión Soviética

En materia de política exterior, Margaret Thatcher criticó con dureza las políticas de la Unión Soviética y, junto al presidente estadounidense Ronald Reagan, negociaron durante la Guerra Fría con su par soviético, Mijaíl Gorbachov.

Su posición frente a las políticas de la Unión Soviética era tan dura que fue un diario soviético quien la bautizó con el apodo de “Dama de Hierro”, el cual la acompañó el resto de su vida. En el video, Thatcher explica su punto de vista sobre el socialismo, durante una visita al Parlamento Británico.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas