Moody’s criticó una reciente medida del Gobierno y resaltó la alta inflación
Economía

Moody’s criticó una reciente medida del Gobierno y resaltó la alta inflación

La calificadora de riesgo sostuvo que obligar a las aseguradoras a vender bonos en dólares es negativo y refleja volatilidad.

09 de Noviembre 2015

La reciente resolución del Ministerio de Economía que obliga a las compañías de seguros a desprenderse de los dólares que tengan en su cartera no fue mal vista sólo por las empresas afectadas. La calificadora de riesgo Moody’s publicó un informe en el que calificó a la norma como “negativa” y aseguró que "refleja la volatilidad del ambiente operativo”.

La medida publicada el pasado 27 de octubre en un intento de sumar divisas estadounidenses a las reservas del Banco Central daba a las compañías aseguradoras plazo hasta diciembre para vender los dólares que tuvieran en su cartera por el exceso de la cobertura de sus obligaciones en esa moneda.

Aunque Moody’s afirmó que “el calce de monedas entre activos y pasivos es una consideración crediticia positiva”, la calificadora considera que la medida no es coherente con la  suba generalizada de precios que atraviesa a la economía argentina. “Bajo el actual contexto de muy alta inflación, la nueva resolución tiene implicancias negativas, dado que los instrumentos denominados en moneda extranjera son casi la única opción disponible que tienen las compañías de seguros para mitigar el impacto negativo de la inflación y devaluación en sus perfiles financieros", sostuvo la entidad.

La agencia agregó que “en los últimos cinco años “la industria de seguros argentina ha tenido que afrontar un nivel de inflación muy elevado, dada la monetización del déficit fiscal y la caída de las reservas internacionales”. A su vez, Moody’s destacó que esta no es la primera vez que el gobierno corre el riesgo de perjudicar a las aseguradoras con sus medidas. 

Para la organización, la política publicada a fines de octubre pasado "es la última de varias iniciativas regulatorias de la SSN impuestas por el gobierno en los últimos años consideradas negativas en términos crediticios”. Como ejemplo, Moody’s citó las resoluciones vinculadas a la repatriación de inversiones en el exterior y a la obligatoriedad de contratación de reaseguro con compañías locales, “todas con la finalidad de mitigar la presión sobre el tipo de cambio” según la entidad. 

"Estos cambios reflejan la volatilidad del ambiente operativo de Argentina, que sigue ejerciendo presión negativa sobre los perfiles crediticios de las aseguradoras", añadió Moody’s.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas