Millonario y populista: quién es el nuevo primer ministro de la República Checa
Economía

Millonario y populista: quién es el nuevo primer ministro de la República Checa

06 de Diciembre 2017

El millonario Andrej Babis fue nombrado este miércoles nuevo primer ministro de la República Checa. Tras imponerse por amplio margen en los comicios generales realizados en octubre último, el segundo hombre más rico del país fue designado jefe de Gobierno por el presidente checo, Milos Zeman, durante una ceremonia realizada en el Castillo de Praga, sede de la jefatura del Estado.

Babis, un empresario de 63 años que edificó una fortuna de alrededor de US$ 4000 millones en los medios de comunicación y las industrias química y alimenticia, basó su campaña electoral en un discurso de ataque hacia la clase dirigente y de inconformidad respecto a la Unión Europea (UE). Además, prometió luchar contra la corrupción, bajar el gasto público, construir más autopistas y presionar a la UE a que cambie su política de recibir y ofrecer refugio a los inmigrantes que llegan al continente.

Pese a que basó gran parte de su campaña en la lucha contra la corrupción, el líder del partido de centro ANO (Sí, en español), asume su cargo envuelto en dos investigaciones por supuesto fraude. Incluso, Babis había sido destituido de su anterior cargo de viceprimer ministro y ministro de Finanzas del país en mayo último tras ser acusado de utilizar fondos de la Unión Europea para financiar su partido.

El ahora nuevo primer ministro checo, que asumió su cargo tras obtener casi el 30% de los votos en octubre –tres veces más que su más inmediato perseguidor–, ha negado en reiteradas oportunidades los cargos que enfrenta, aduciendo que se trata de fabricaciones de sus rivales políticos para que no asuma el poder.  

Tras la ceremonia de asunción, Babis, que cuenta con el apoyo del presidente Zeman –buscará su reelección el año próximo–, dijo que negociará con “todos los partidos del parlamento” para “buscar su apoyo o tolerancia” hacia su programa de gobierno. Dicho programa consiste en gobernar la Nación, de más de 10 millones de habitantes, como si fuera una empresa.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Videos

Notas Relacionadas