Miguel Kiguel: “Es muy difícil crecer e invertir sin endeudamiento”
Economía

Miguel Kiguel: “Es muy difícil crecer e invertir sin endeudamiento”

El economista expuso sobre la herencia recibida por Macri en materia de finanzas y señaló cuáles son los desafíos a superar para poner a la economía argentina sobre ruedas.

21 de Marzo 2016

Una tribuna repleta de hombres y mujeres de negocios fue la que recibió el pasado martes 15 al economista Miguel Kiguel. Frente a esa audiencia, y en el marco del Seminario Anual de la financiera MegaInver realizado en el Four Seasons Hotel –encuentro en el que Apertura.com estuvo  presente–, el especialista disertó sobre las oportunidades y desafíos del nuevo ciclo económico, e inició advirtiendo: “Macri agarró una papa caliente, una economía con muchos desequilibrios, y dar vuelta esa situación no va a ser fácil”. Y añadió que propiciar el crecimiento y las inversiones sin endeudarse sería muy difícil.

“Ahora llegó el momento más complejo, el de poner la casa en orden”, continuó. En lo que resultó ser un análisis completo sobre la realidad económica local, Kiguel hizo una introducción en la que recordó que todas las buenas aún no han venido, para luego hacer referencia a la inflación en continuo crecimiento, la suba de tarifas, los bajos niveles de consumo y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, entre otros fenómenos negativos que tiene lugar en la coyuntura de hoy en día.

En clara alusión a la historia local y también en modo jocoso, el experto dijo: “El contexto externo se complicó, y era obvio que si se iban los peronistas esto iba a pasar”. Sobre este aspecto, comentó que mientras que la caída de producción industrial de China, que paso de un 20 por ciento anual a tasas de 5 o 6 puntos, se traduce en una menor demanda de materias primas, la dependencia local con respecto a Brasil y la depreciación de su moneda tampoco ayudan.

A nivel interno, el economista menciona que uno de los principales problemas radica en una inflación muy alta “y que ya tiene muchos años”. Por otra parte, afirmó que “el atraso cambiario y las bajas reservas se solucionaron con una jugada osada que salió bien”. “Prat-Gay cantó falta envido con 23, y los otros se fueron al mazo”, dijo Kiguel en alusión a las bajas reservas que poseía el Central para levantar el cepo.

En relación a ello, prometió: “La eliminación del cepo traerá un shock de productividad, porque habrá CEOs que  dejarán de ocuparse de cómo ingresar o exportar mercadería o materias primas para enfocarse en la producción. Que la economía funciones normalmente debería ayudar a que repunte”.

Con miras al futuro, el experto propuso que ahora el desafío es bajar la inflación, terminar con el déficit fiscal y generar crecimiento. “En los últimos 10 años, el promedio mensual de inflación fue de 1,9 por ciento;  hoy está al 4 por ciento. Sin embargo, el pico inflacionario va a ceder porque lo que lo generó –el aumento de las tarifas– es coyuntural, y no algo continuo. Volver a donde estábamos no va a ser difícil; el verdadero desafío es pasar del 1,9 por ciento a dígito anual”, explicó.

Sobre las causas que permitieron al aumento de precios generalizado llegar al nivel en el que se encuentra hoy, opinó: “Hay inflación en parte por el déficit fiscal y en parte por la emisión monetaria. El kirchnerismo emitía porque no quería que la economía se frene. Y hoy la causa fiscal mantiene vivo el aumento de precios”.

Según Kiguel, a países como Colombia y Chile les tomó entre 3 a 4 y entre 7 a 10 años –respectivamente– resolver problemáticas económicas similares a las locales. “Para hacerlo, hay que atacar los fundamentals poniendo metas de inflación y límite al crecimiento del gasto público”,  planteó.

Del mismo modo, el disertante comentó: “Nuestra deuda es del 22 por ciento de la producción, mientras que en la región es el doble; por eso, hay espacio para endeudarse”.

Hacia el final, Kiguel afirmó que “el empuje tiene que venir de la inversión más que del consumo, para estimular oferta y demanda”, y que los factores para crecer están, pero hay que tener paciencia”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas