Redrado_Martin_-_IMG_crop_1374504338569.png
Economía

Martín Redrado: "Cuando se plantean restricciones es porque un producto está escaseando"

En su nuevo libro, el ex presidente el Banco Central propone “mirar hacia el futuro”. Además, asegura que “el gobierno nos hundió en una bicicleta financiera”.  Por Joaquín Garau 24 de Julio 2015



En pleno año electoral, Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, llega a las librerías con “Las Cuentas Pendientes” (Editorial Planeta), con el que apunta a “mirar hacia el futuro”. En diálogo con Apertura.com, Redrado explicó que a diferencia de “Sin Reservas”, su libro anterior, “Las Cuentas Pendientes” está vinculado a “muchos temas sociales, por eso hago propuestas a temas como educación, vivienda, salud, empleo y protección social. Y también hablo sobre volver al mundo”. 

¿Cuál es el eje del libro? 

La línea del libro es cómo la Argentina puede tener como sociedad un pensamiento de largo plazo sacando la cabeza del día a día. Y pretendo darle a la sociedad argentina la posibilidad de mirar hacia el futuro. 

Uno de los temas que toca es “productivismo o asistencialismo”

La idea es que tenemos que ir a un país productivo y no asistencial. Vamos a tener que elegir sobre qué ejes tenemos que trabajar. Y estoy convencido que la forma de trabajar es sobre una Argentina productiva. Para eso hay que hacer una transición para que la Argentina genere trabajo de calidad y no vinculada al asistencialismo. Puede haberlo en crisis, pero no permanentemente. 

En los últimos años, ¿los argentinos empezaron a interiorizarse en temas como inflación y reservas?

Tenemos una historia de mucha incertidumbre económica. Los argentinos tuvimos que aprender sobre todo por las crisis. Y ahora, el concepto reservas, que no estaba muy a mano, está a la orden del día porque están faltando dólares en la Argentina. Lamentablemente estos simbronazos generaron que estemos pendientes de los temas económicos. 

¿Cuál es el tema a solucionar en el corto plazo?

Lo más urgente es cómo generamos dólares para salir del estancamiento y de esta bicicleta financiera en la que nos hundió el gobierno subiendo tasas de interés y volviendo al juego dólar-tasas. La pregunta es cómo generar dólares para salir del atolladero económico, que genera recesión y estancamiento.

¿La respuesta?

Planteo un decálogo de medidas que hay que tomar el 11 de diciembre. Hay que atraer dólares de la agroindustria, de la energía y del sector infraestructura a través de abrir la llave del Banco Mundial. Para esto hacen falta medidas específicas como eliminar las retenciones, suprimir el registro de operaciones de exportación y crear un marco para el sector energético que dé previsibilidad y estabilidad impositiva. A esto se le suma un Banco Central que sea realmente independiente y una nueva agencia federal de estadística. También es importante la independencia de la justicia: generás un cambio del Consejo de la Magistratura con personas impecables y no con legisladores que sean miembros del Consejo. 

Uno de los temas que preocupan a las empresas es la imposibilidad de generar divisas. ¿Qué análisis hace sobre esto?

Cuando se plantean restricciones es porque un producto está escaseando. Y esto sucede desde que en 2010 se usa el Banco Central como caja y se profundiza desde el cepo cambiario. Cuando escasea un bien, se ponen restricciones que ahuyentan inversiones. La salida debe ser virtuosa de generar mayor oferta de dólares. En estos momentos, si bien hay dificultades en las economías desarrolladas, hay una tasa cero para el dinero, lo que genera una gran oportunidad y avidez desde el mundo desarrollado de traer inversiones al mundo emergente. 

¿Qué opina de la fiebre por el dólar blue que hubo esta semana?

La propia política del gobierno genera incertidumbre cambiaria. Esto es porque cada vez hay más pesos en la economía porque el Banco Central se usa como chequera y hay menos dólares porque hay menos reservas. Se las aumentan con yuanes pero no son convertibles y no se pueden usar para pagar importaciones o deuda. Por eso, a las reservas hay que restarles 8000 millones que son yuanes y que no es una moneda convertible. Esto es el resultado de lo que se ve estos días.

¿Y el plan anunciado por el Banco Central para subir las tasas de interés?

Es una medida de parche. 

 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas