Mario Blejer: “La Argentina puede ser la Arabia Saudita de los alimentos”
Economía

Mario Blejer: “La Argentina puede ser la Arabia Saudita de los alimentos”

En el marco del 48º Coloquio Anual de IDEA, el economista aseguró que el sector agroindustrial es estratégico para el país. Además, señaló que el mercado local representa el 50 por ciento de las exportaciones mundiales de harina de soja.

18 de Octubre 2012

 


En el marco del Coloquio de IDEA, que se está llevando a cabo en la ciudad de Mar del Plata, el economista Mario Blejer abrió el panel que analiza las industrias o sectores estratégicos para la Argentina. Sobre todo porque la demanda de alimentos crecerá un 20 por ciento y con ellos crecerán también los precios en el largo plazo.

En particular, el economista se refirió a la cadena agroindustrial de la soja, que considera vital para el desarrollo del país, no sólo “porque esa impulsada por la demanda externa, sino también por la ventaja comparativa que tiene la Argentina”.

Mario Blejer - IMG
Evolución. Para el economista, las exportaciones de harina de soja argentina representarán, para el final de la década, el 60 por ciento de lo exportado al mundo.

Dijo que el país tiene menor cantidad de plantas que sus principales competidores, Brasil y los Estados Unidos, pero posee una mayor capacidad promedio de procesamiento. “Diría que es el doble y la capacidad de la mayor planta en la Argentina excede tres o cuatro veces a la mayor de Brasil”, añadió.

Así, destacó: “Sin exagerar creo que, si las cosas se hacen bien en el largo plazo, el país podría ser la Arabia Saudita de la alimentación”.

Es que la Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja, con casi la mitad del total mundial. “Hacia fin de la década excedería el 60 por ciento de lo exportado en el mundo”, pronosticó. El principal competidor en envíos es Brasil, con el 25 por ciento, seguido de los Estados Unidos. China también compite en este aspecto: “Es cliente en porotos de soja, pero en la elaboración es competidor, pequeño (2 por ciento del mercado), pero competencia”, concluyó.

Respecto del aceite de soja, el principal comprador es India, quien se lleva el 27 por ciento. Además, la Argentina cuenta con el 50 por ciento de las exportaciones de biodisel, un sector “que crece”, aseguró Blejer.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas