Mariel Fornoni, de Management & Fit:
Economía

Mariel Fornoni, de Management & Fit: "Para la re-re parecería que hoy no están dadas las condiciones"

La titular de la consultora habló sobre el panorama que se espera para las primarias. La decisión de Massa y el rol de Carrió. 

01 de Agosto 2013




Los festejos de los 30 años de Apertura tuvieron, entre los presentes, un tema que levanta la temperatura por estos días: las elecciones primarias. Con vistas a qué pasará en octubre, y rodeada de referentes del ámbito político -algunos, incluso, candidatos- que se dieron cita en Puerto Madero para la celebración, Mariel Fornoni, Socia Directora de Management and Fit, habló con Apertura.com sobre el panorama electoral.

¿Qué se espera de octubre?
Me parece que hay muchos que en octubre tienen que tener un buen posicionamiento, porque también en octubre hablamos del 2015. Por ejemplo, tanto Juan Manuel De la Sota como Mauricio Macri son presidenciables, y tienen candidatos en sus distritos que tienen que tener una buena performance en octubre. Por otro lado está Hermes Binner, que es presidenciable y él mismo es candidato en Santa Fe. Después está la aparición de Sergio Massa, que generó muchas expectativas y también se habla de él como presidenciable.

¿Se define en estas elecciones si se abre la puerta para la re-reelección?
La verdad es que para la re-re parecería que hoy no están dadas las condiciones. Hoy es una elección legislativa y la oposición tiene mucho más para perder que el oficialismo, porque renueva más bancas. El oficialismo renueva un tercio, mientras que la oposición renueva 2/3. El PRO renueva 8 de 11 y la Coalición Cívica y Proyecto Sur renuevan a todas sus bancos, así que hoy están poniendo más en juego. Así y todo, parece que no está dado el clima para plantear la re-re.

Fornoni IMG
¿Qué va a pasar con Massa?
Massa es un buen intendente con un buen nivel de conocimiento a nivel nacional, que también se le permitió el lugar que tiene por la ausencia clara de liderazgos que hay tanto en el oficialismo como en la oposición. Vino a tapar un agujero que era una ausencia clara de liderazgo.

¿Se achica la diferencia entre Massa y Martín Insaurralde?
Es una hipótesis probable, porque Massa era un candidato multitarget, y él captaba de todos los segmentos pero nadie sabía qué pensaba. Entonces era lógico que en el momento que sentara una posición, algún segmento iba a perder. Y por el otro lado, Martín Insaurralde (candidato del Frente para la Victoria) tenía un nivel de desconocimiento muy alto. Hoy por hoy, ese nivel de conocimiento aumentó. Insaurralde tenía un techo más alto, es decir, Massa tenía para perder, e Insaurralde para ganar.

¿Y en la Ciudad?
Ahí el tema es qué pasa con UNEN, que ha tenido mucho protagonismo y además es el atractivo de la elección porque es donde se dirime algo, ya que es la única primaria que es primaria de verdad. En la candidatura a senador, los tres candidatos de UNEN están muy parejos. Si nosotros sumamos los tres pueden desplazar a Daniel Filmus (el candidato del Frente para la Victoria) del segundo lugar, no a Gabriela Michetti (candidata del PRO). Pero la pregunta es si podemos sumar a los tres, porque si aparecen muchas diferencias entre ellos, puede ser que algunos que hayan votado a algún candidato en agosto, en octubre decidan votar por otro espacio.

¿Y en senadores?
En senadores Elisa Carrió tiene mucha diferencia sobre el resto de los candidatos de UNEN. Y es más: si sumáramos todo lo que saca UNEN, podría desplazar del primero lugar a Sergio Bergman (candidato del PRO). Hay que ver si Carrió logra mantener lo de sus oponentes en la primaria.

¿Qué va a pasar con el corte de boleta?
La gente dice que corta más de lo que lo hace. Entonces, es probable que Michetti traccione la boleta de abajo y que después no se corte tanta boleta como se dice.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas