Marco Lavagna, sobre la expulsión de Bevacqua del Indec:
Economía

Marco Lavagna, sobre la expulsión de Bevacqua del Indec: "Lo lamento mucho"

El economista y diputado aseguró que los plazos que había propuesta la ahora ex funcionaria eran correctos.  16 de Febrero 2016

El diputado nacional por el Frente Renovador Marco Lavagna lamentó hoy el desplazamiento de Graciela Bevacqua del INDEC, y consideró que "reconstruir" a ese organismo "va a llevar tiempo".

"El plazo de ocho meses que hab¡a establecido el INDEC para hacer un índice nacional creíble, de buen relevamiento, era aceptable. Graciela Bevacqua es una técnica de reconocimiento internacional, indiscutible. Y lamento mucho que la hayan apartado", sostuvo el legislador.

En declaraciones radiales, Lavagna indicó además que "hay que tomar en consideración que la destrucción del INDEC ha sido muy grande, y reconstruir esas estadísticas, reconstruir al instituto, va a llevar tiempo". A su criterio, ese organismo "pasó a ser de un instituto de referencia internacional, de prestigio internacional, a ser un instituto que no le podíamos ni preguntar la hora".

"Entonces, creo que el INDEC podría haber hecho algún ¡ndice en el mientras tanto, provisorio, que tuviéramos datos oficiales; pero la reconstrucción de un organismo serio iba a tardar su tiempo. Había que esperar esos tiempos", añadió.

En ese sentido, evaluó: "En el mientras tanto, relanzamos una herramienta, el IPC Congreso, que en su momento tuvo mucha relevancia, que era referencia para sueldos, la actualización de fallos judiciales, para cuota alimentaria, cosas del día a día".

Para Lavagna, el IPC Congreso "es un indicador promedio de relevamientos de instituciones privadas. Nació porque en un momento no se podía hablar de inflación. Los relevamientos son buenos pero no sustituyen a las estadísticas públicas, que es lo que tenemos que reconstruir".

El diputado consideró también que "todos los índices coinciden en la aceleración de precios que ha habido y que el problema de la inflación es creciente. Mientras tanto hay que dar medidas paliativas para que se recomponga el bolsillo de la gente, para que no siga sufriendo ante el deterioro de la inflación".

Por último, aclaró que "no hay que culpar al Gobierno de la inflación, que viene desde hace siete años por arriba del 25% y eso sólo genera inflación de arrastre para este año. Aunque el Poder Ejecutivo aceleró ese proceso que ya se ven¡a dando".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas