Los presidentes que debieron pasar por el quirófano
Economía

Los presidentes que debieron pasar por el quirófano

Los mandatarios, en todas partes del mundo, tuvieron que someterse a diferentes clases de intervenciones.  

08 de Octubre 2013

La operación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recuerda a otros momentos en que, los mandatarios, debieron pasar por el quirófano. A continuación, un listado de los casos más emblemáticos. 

- François Mitterrand presidía Francia cuando, en 1992, tuvo que ser intervenido de la próstata. Tenía 75 años y los ojos de todo el país se posaron sobre él porque, la intervención, había sido una sorpresa para los ciudadanos franceses. Curiosamente, en el mismo hospital, Charles De Gaulle también había sido operado, en 1964, de la próstata.

- Hugo Chávez, en medio de otra re elección, fue intervenido de un cáncer ubicado en la pelvis. En medio del hermetismo, fue intervenido en Cuba. Murió tras 20 meses de lucha contra la enfermedad.

- Hace dos meses, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto entró al quirófano por un nódulo en la tiroides, ubicado en la garganta. Según se informó, el nódulo era benigno.

- A mediados de mayo de 2012, Evo Morales, presidente de Bolivia, fue operado de una tendinitis en su rodilla. Tras la operación, Morales aseguró que volvería a jugar al fútbol.

- En los Estados Unidos, Ronald Reagan fue quién más veces pasó por el quirófano. En 1985 fue operado de un cáncer de colon y durante unas horas transmitió los poderes al vicepresidente, George Bush. Luego, en 1986, fue operado de la próstata y, en 2001 y lejos de la presidencia, tuvo que operarse de la cadera.

- Fidel Castro delegó sus poderes cuando debió cuidar su salud. Si bien su estado era un misterio, a partir de notas escritas por él mismo, aseguró que “desde finales de marzo (de 2006) había sufrido varias operaciones, que durante meses dependió de venas tomadas y catéteres para recibir alimentación y que hoy (2007) recibe por vía oral todo lo que requiere su recuperación”.

Medicina_-_IMG_crop_1354628632363.jpgCuidado. La salud de los mandatarios, un tema central para los ciudadanos. Foto: Archivo Apertura.

- En los últimos días, en España, el rey Juan Carlos recibió el alta tras ser operado de la cadera. Sin embargo, en dos meses, el monarca de 75 años tendrá que volver al quirófano para que le implanten una prótesis.

- En la Argentina, en 1951, George Pack operó a Eva Duarte de Perón de cáncer en el útero. Eva murió en 1952, meses después de la operación. Sin embargo, no fue la única que pasó por el quirófano.

- Carlos Menem fue intervenido para destapar arterias carótidas. Mientras que Fernando de la Rúa fue sometido a una angioplastia. 

- El último antecendente de una operación a un presidente argentino se registró en 2012, cuando la presidenta Cristina Fernández fue operada de cáncer en la tiroides.

- Néstor Kirchner –ya lejos de la presidencia- fue intervenido por una gastroduodenitis erosiva hemorrágica secundaria.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas