Los números detrás del G20
Economía

Los números detrás del G20

A días de que la Argentina comience a ejercer la presidencia del foro, Apertura repasa algunos de los principales números detrás de la organización.   Por Tomás Carrió 24 de Noviembre 2017

Cuando falta una semana para que la Argentina comience a ejercer la presidencia del G20, el Gobierno Nacional continúa trabajando en la organización de las más de 50 reuniones que se desarrollarán en el país. Desde el 1° de diciembre, y durante 2018, la Argentina recibirá a jefes de Estado y funcionarios de alto rango de los países más desarrollados y emergentes del mundo y a líderes de los principales organismos multilaterales, y es por ello que montará un importante despliegue.

 

54 reuniones. 43 en el país. $ 437 millones.

Durante la presidencia argentina se desarrollarán 54 reuniones relativas al G20, aunque dicho número podría modificarse mínimamente. De ellas, está previsto que al menos 43 se realicen en el país y su organización tendría un costo de $ 437 millones. Los encuentros restantes tendrían lugar en otros países, en el marco de las diversas cumbres internacionales que se realizan cada año –como por ejemplo las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional–, y su organización no deberá ser solventada por la Argentina.

 

20.000 participantes.

Se espera que alrededor de 20.000 personas participen de los diversos encuentros relativos a la presidencia argentina del G20. Sólo para la Cumbre de Líderes, de la que participarán los jefes de Estado de los países miembro, se espera a más de 7000 personas, aunque dicho número podría crecer. 

Además, se esperan alrededor de 13.000 participantes en las más de 50 reuniones del G20 previas a la Cumbre. De ellos, más de 600 serán ministros; alrededor de 140, sherpas –nombre asignado a los representantes de los líderes del G20–; unos 400, deputies –los segundos en la jerarquía de los ministerios–; y 1600, funcionarios expertos de los grupos de trabajo, como subsecretarios y directores. El total de funcionarios de alto rango, entonces, ascenderá a al menos 2700, que estarán acompañados por alrededor de 8000 asesores técnicos.

 

Unidad Técnica y los equipos encargados de la organización.

Para la organización de los más de 43 encuentros que se realizarán en el país, el Gobierno Nacional dispuso la creación de una Unidad Técnica del G20, que hoy está compuesta por 33 personas. Sin embargo, dicha unidad trabaja en conjunto y recibe la colaboración de múltiples empleados de otras áreas del Estado y de los distintos Ministerios.

 

19 Jefes de Estado y más.

Durante la presidencia argentina del G20, llegarán al país no sólo los presidentes y funcionarios de alto rango de los 19 países miembros del Grupo (el vigésimo miembro es la Unión Europea), sino también autoridades de los principales organismos internacionales. Entre ellos, António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas; Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE; Christine Lagarde, Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); y Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Inter-Americano de Desarrollo, entre otros.

 

Población y PBI.

Los países miembros del G20 concentran el 85% del PBI mundial y sus habitantes  suman dos tercios de la población, con casi 4500 millones de habitantes.

 

13ª Cumbre de Líderes.

Si bien el G20 fue creado en 1999, la Cumbre de Líderes se realiza periódicamente desde 2008 y una vez al año desde 2011 (en 2009 y 2010 se celebraron dos Cumbres). Estados Unidos es –hasta ahora– la única nación que fue anfitrión en dos Cumbres de Líderes. Las restantes fueron: Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Francia, México, Rusia, Australia, Turquía, China y Alemania. Tras la realización de la decimotercera Cumbre de Líderes, en la Argentina, está previsto que los próximos dos encuentros se lleven a cabo en Japón y Arabia Saudita, respectivamente. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas