Los mercados, contentos pese a los fallos de Griesa
Economía

Los mercados, contentos pese a los fallos de Griesa

El juez estadounidense impidió el pago de intereses pero, en la city, hacen oídos sordos y las alzas continúan. 

16 de Marzo 2015

 


Los inversores argentinos recibieron un golpe cuando el juez Thomas Griesa le prohibió al Citi Bank el pago de intereses a los bonistas. Pero ese golpe no fue de knock out y los lobos de la city siguen arriba del cuadrilátero.

“En el mercado local, si bien hubo cierto acomodo, hubo aprovechamiento para adquirir acciones como bonos”, explicó Damián Rodriguez, analista research de Cohen Sociedad de Bolsa a Apertura.com. De acuerdo con Rodriguez, el revés judicial de Griesa –otro más para los mercados- no caló tan hondo en el ánimo bursátil. “La paridad de todos los bonos soberanos en dólares están elevados. El Discount y el Par mantienen sus paridades elevadas pese a la noticia”, detalló. ¿Entonces? “Esto es porque el mercado tiene expectativas diferentes, sobre todo en un año electoral”, aclaró el especialista.

La city, mientras tanto, deberá seguir atente a los vaivenes judiciales de Griesa. “Hay que seguir monitoreando el conflicto de la deuda”, advirtió.

Golpeados pero contentos

La semana bursátil había terminado el viernes con un alza promedio de 1,29 por ciento. La debilidad final del viernes fue dada por la mala noticia desde el tribunal de Griesa. Pero no fue el único balde de agua helada.

JUEZ ORDENA CONGELACI”N DE ACTIVOS DE ARGENTINA - NUE04. NUEVA YORK (EEUU), 15/01/2010.- El juez Thomas Griesa posa hoy, viernes 15 de enero de 2010, en su oficina en la Corte federal de Nueva York (EEUU). El juez embargÛ cuentas del Banco Central argentino en la Reserva Federal de EEUU por 1,7 millones de dÛlares por pedido de los fondos de inversiÛn Elliot y Dart, que reclaman el pago de bonos soberanos argentinos impagos desde 2001. La situaciÛn ha causado un enfrentamiento entre el Gobierno argentino y la autoridad monetaria de ese paÌs suramericano. EFE/Miguel Rajmil

Edenor, una de las empresas que más animaron al Merval en el último año, presentó su balance. “Se observó profundización de dificultades económicas y financieras por el congelamiento de tarifas”, analizó Rodriguez. La empresa informó que perdió $ 780 millones y tuvo un déficit operativo de $ 2525 millones. “El último dato que había informado, perteneciente al tercer trimestre, era un déficit patrimonial de $ 272 millones”, arrojó el analista. ¿Reducir el capital? La pregunta será respondida en la convocatoria de accionistas.

Por su parte, Pampa Energía presentó una ganancia de $ 529 millones, “la cual está explicada por las ganancias del tramo de generación y de transmisión”.

Petrobras, la dama de negro. Las marchas opositoras a Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, coronaron un andar dificultoso para la gestión política, donde la petrolera es uno de los ejes de la polémica. Si bien Rodriguez prefirió no analizar el panorama político brasilero, sí puso el ojo sobre los activos cariocas.

“Desde octubre, los activos de Brasil -tanto acciones como bonos- se vieron afectados”, dijo el especialista. “Se vieron afectados por la apreciación del dólar –y su golpe en el Real- y por Petrobras, que está afectada por una cuestión política dentro de la empresa”, dijo y anunció cuáles son los deseos del mercado: “Se espera la presentación del balance del cuarto trimestre, lo que será dentro del próximo mes”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas