Los másters
Economía

Los másters "raros" que ofrecen las universidades

Desde vinos hasta moda, las especializaciones en campos exóticos ya son una realidad educativa a la que muchos se animan.  11 de Febrero 2015

La Escuela Internacional de Management en Hotelería y Turismo, con sede en diferentes ciudades francesas, ofrece un master en Negocios especializado en vinos y espumantes, que se dicta en inglés. Está dirigido a estudiantes y ejecutivos que ya se desarrollen en negocios hoteleros y gastronómicos. Se dicta en una de las regiones más representativas del mundo en la materia: Burdeos.

En la misma zona, el Bordeaux International Wine Institute, del Inseec, ofrece el master en Marketing de Vinos y Espumantes. El plus de realizar estos posgrados es que la red de contactos que se crea dentro de un nicho tan específico y en una zona clave para la industria, prácticamente, asegura un puesto laboral en las firmas más reconocidas del sector.

Tampoco extraña que sea Suiza uno de los países donde existen mayor cantidad de especializaciones en el diseño, la comercialización y el gerenciamiento del mercado de relojes. Aunque es allí donde hay más cursos, los especialistas recomiendan comenzar pensando en maestrías relacionadas a esa industria y a la de las joyas, en general, pero más amplias.

Vino_-_IMG___II_crop_1350416721805.jpg

Enólogos al ataque. Los máster en vinos forman parte de la lista de curiosidades.

Por ejemplo, la Université Wesford, de Ginebra, dicta un master en Marketing de Lujo, en el que incluye la industria de la horología pero, además, a otros artículos suntuosos y a los servicios de sofisticación. La misma especialización existe en la Haute Ecole de Gestion de Geneve (Geneva School of Business Administration). En esta última, es necesario que los aspirantes a realizar el master tengan un uso fluido del inglés y del francés, y tiene alta relevancia en el sector de la relojería, ya que está vinculada a la Foundation de la Haute Horlogerie (FHH), una de las más prestigiosas en la materia.

En otras industrias existen también relaciones muy cercanas entre un producto y una región. El reconocimiento internacional que tienen los vehículos alemanes y las plantas instaladas en ese país provocan que, rápidamente, un ingeniero interesado en especializarse en el diseño de autos busque un posgrado en alguna universidad alemana.

La universidad Hochschule Esslingen tiene masters en Ingeniería Automotriz, en Sistemas de Automotores y en Diseño y Desarrollo de Autos e Ingeniería Mecánica. Los participantes no sólo reciben un título reconocido internacionalmente en la industria, sino que, además, se instalan en esa ciudad medieval del sur alemán, en un área de viñedos y a sólo 15 kilómetros del centro industrial de Stuttgart.

El diseño y la moda son sello de Italia. En la Creative Academy, de Milán, se ofrece un master of Arts in Design. Sólo ingresan 20 personas por año, provenientes de carreras de grado vinculadas al Diseño, con experiencia laboral y buen dominio del inglés, ya que se dicta en ese idioma. El curso –y la academia, en general– está apoyado por el Grupo Richemont.

La Academia de Lusso –también, en Milán– tiene una larga lista de posgrados. Exige graduados universitarios que demuestren su interés por especializaciones de hasta tres años, para cumplir con el MBA Milan-París Luxury Brand Managment, el Fashion Product & Programme Management o el Luxury Communication Management. De esta casa de estudios, surgen muchos de los ejecutivos que desarrollan sus carreras en firmas como Dolce & Gabbana o Armani.

Reloj_-_IMG_crop_1358198443759.jpg

En hora. En Suiza, los máster en relojería son una realidad que se desprende de su cultura.

Cuando se habla del cine, y pese a que se trate de una industria en plena expansión en los países en vías de desarrollo, la denominación de origen sigue siendo Hollywood. Es, justamente allí, en Los Angeles, donde se pueden realizar los posgrados más interesantes. La Universidad de California (UCLA) posee maestrías en Cine, Televisión y Medios Digitales por cerca de US$ 30.000.

Aunque, en la Argentina, se acostumbra a mirar a los Estados Unidos o Europa cuando se piensa en realizar un posgrado, comienzan a promocionarse intercambios con universidades asiáticas. En ese continente, donde el crecimiento económico es exponencial, desde donde el comercio llega a cada rincón y desde donde se expanden al mundo todas las novedades tecnológicas, ¿quién no haría un MBA? Por ejemplo, uno de los que ofrece la Universidad de Gwalio, en la India, a través de su Instituto Tecnológico (ITM), con orientación en Sistemas de Computación para Entidades Bancarias o en Logística Internacional.

Tan atractivos como el master en Comercio Internacional de la Shanghai University, en China. El idioma, allí, no es una barrera, ya que los cursos se dictan en inglés. Se exige un título de grado homologado para los aspirantes, quienes encontrarán durante el curso materias únicas y ultra especializadas, como Cambios Regulatorios ante la Apertura del Mercado Chino y Protocolos de Negociación con ese país.

Otra asociación rápida se da entre el petróleo y Oriente medio. La gran reserva del mundo está en una zona donde la educación es una prioridad y las ciudades más importantes estructuraron su oferta académica a la medida del desarrollo energético internacional.

El Instituto del Petróleo (The Petroleum Institute) de la Universidad de Abu Dabi ofrece el master en Ingeniería del Petróleo y en Geociencias del Petróleo. Están destinados a ingenieros, físicos y científicos, entre otras disciplinas, a quienes se les ofrece un acercamiento a cuestiones técnicas específicas pero, también, a las herramientas para la toma de decisiones en negocios petroleros. Los egresados, se asegura, adquieren conocimientos que les permiten rápidamente crecer en sus compañías o insertarse en las empresas que integran su red de contactos.  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas