Los funcionarios kirchneristas que estuvieron bajo la lupa de la Justicia
Economía

Los funcionarios kirchneristas que estuvieron bajo la lupa de la Justicia

Las causas por las cuales fueron investigados y los jueces que fallaron en cada caso. 

12 de Julio 2013

Amado Boudou. El vicepresidente recibió una allanamiento en su departamento de Puerto Madero, en el marco de la causa por la ex imprenta Ciccone Calcográfica. Si bien había pedido su sobreseimiento, el juez federal Ariel Lijo se lo negó. La causa, con el fiscal Jorge Di Lello, investiga si existió enriquecimiento ilícito por parte de Amado Boudou. Ahora, fue llamado a citación indagatoria. 


Cristina Fernández y Néstor Kirchner. La presidenta y el ex presidente fueron sobreseídos, en 2012, en una causa en las que se los investigaba por presunto enriquecimiento ilícito. Así falló el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. 

Diego Bossio. El fiscal federal Federico Delgado impulsó una investigación contra el titular de la Anses, Diego Bossio, por presuntos pagos irregulares a la petrolera venezolana PDVSA con fondos del organismo previsional. Así, el fiscal dio curso a una denuncia de las dirigentes de Coalición Cívica, Elisa Carrió y Fernanda Reyes que, además de Bossio, apunta al secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Enrique "Pepe" Albistur. El ahora ex secretario de Medios había sido investigado por un presunto beneficio a Radio Del Plata con pauta oficial. Sin embargo, el juez Canicoba Corral le dictó el sobreseimiento. En 2011, se le había levantado el sobreseimiento por decisión de la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal. Finalmente, la causa fue cerrada. 

Cristina_Boudou_crop_1373656781885.jpg

Felisa Miceli.
La ex ministra de Economía dejó su cargo tras las denuncias que alertaron que, en el baño de su despacho, se encontró una bolsa con dinero, del cual no pudo explicar sus orígenes. Por esta razón, fue condenada a cuatro años de prisión por los $ 100 hallados en su despacho. Sin embargo, no irá a la cárcel hasta que Casación no revise el fallo.

Guillermo Moreno. El Secretario de Comercio Interior declaró en Tribunales ante el juez Claudio Bonadío, en una causa por "abuso de autoridad". La causa surgió luego de que las consultoras fueran multadas por difundir sus índices de inflación. Y, por la misma causa, Bonadío dictó el procesamiento de Moreno, por considerarlo autor del delito de abuso de autoridad de funcionario público, y ordenó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $ 50.069,67.

Es en el marco de la causa iniciada por Jorge Todesca, titular de Finsoport SA, en cuya denuncia aseguró que dicha consultora había sido sancionada administrativamente de manera irregular.

Julio De Vido. El ministro de Planificación Federal fue sobreseído por la Cámara Nacional de Casación Penal, tras haber sido denunciado por presunto enriquecimiento ilícito entre 2007 y 2009. 

Ricardo Jaime. Investigado por presunto pago de sobreprecios en una obra que involucró al Belgrano Cargas, luego estatizado. El juez Bonadío pidió su detención. Tras estar prófugo y después presentarse, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por el delito de sustracción de documentación destinada a servir de prueba en otro proceso, en grado de tentativa.

Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Lázaro Báez. Luego de una denuncia periodística del programa PPT, Leonardo Fariña y Federico Elaskar declararon en la causa por presunto lavado de dinero en la que se involucró, además, a Lázaro Báez, quien habría tenido nexos con Néstor Kirchner. 

Romina Picolotti. La ex secretaria de Ambiente ue procesada por la jueza federal María Servini de Cubría, por presunta "administración fraudulenta en perjuicio del Estado" a raíz de los gastos suntuosos que pagó con fondos públicos cuando era funcionaria. Entre esos "gastos injustificados" figuran regalos de alto valor económico, vuelos privados, agasajos y comidas. Picolotti sufrió además un embargo por $ 450 mil y afronta una acusación por un delito que contempla penas de hasta seis años de cárcel.
 

Nota actualizada 06-08-2014.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas