Los españoles aún guardan 278 mil millones de pesetas, a 12 años de la aparición del euro
Economía

Los españoles aún guardan 278 mil millones de pesetas, a 12 años de la aparición del euro

Los ciudadanos tienen tiempo hasta 2020 para cambiar su tradicional moneda. Se estima que el 45 por ciento jamás será canjeado.  29 de Abril 2014

La llegada del euro desde el 1° de enero de 2002 no llevó a que todos los españoles cambiaran inmediatamente sus pesetas por la flamante moneda. Todo lo contrario: a 12 años de la llegada de la moneda común europea todavía hay 278.197 millones de pesetas guardadas en las casas de los españoles. Es decir, unos 1672 millones de euros.

De los 278.197 millones de pesetas, 144.257 millones se guardan en billetes y el resto en monedas, según informó el Banco de España. 

Los españoles todavía tienen tiempo de cambiar su clásica moneda por euros hasta 2020. En 2013 se canjearon 2496 millones de pesetas por 15 millones de euros. 

undefined

Euros. La llegada de la nueva moneda, en 2002, no llevó al cambio de todas las pesetas. Foto: Reuters.

La conversión se hizo principalmente en billetes, con un canje de 1997 millones de pesetas, equivalentes a 12 millones de euros, y 499 millones de pesetas, es decir 3 millones en monedas. 

Cuando comenzó a circular el euro, el Gobierno español fijó tres meses de convivencia para ambas monedas, según informó la agencia Europa Press. Poco a poco los españoles comenzaron a cambiar las pesetas y, para evitar confusiones, en las librerías españolas se podían comprar calculadoras con doble visor: en uno el monto figuraba en pesetas y en el otro en euros. 

El banco emisor estima que 45 por ciento de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán etregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de colección, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas