Merval_-_2.0_crop_1346697618783.jpg
Economía

Los escenarios que enfrenta la Argentina tras el fallo de la Corte

Cuatro economistas brindan su punto de vista tras la decisión del máximo tribunal. Las opciones que tendrá el gobierno.  Por Joaquín Garau 16 de Junio 2014

 

 

El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, contrario a lo deseado por el Gobierno argentino, da lugar a escenarios difíciles para el país, según lo que evalúan diferentes economistas.

Sucede que, tras el fallo, la Argentina tiene un panorama complicado. “Por un lado se puede pagar en efecto los US$ 1300 millones y cumplir con los acreedores”, explicó, en diálogo con Apertura.com, Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores Económicos. “Pero si la Argentina paga, se le abre un problema con los bonistas que ya entraron, porque hasta fin de año todos los que entraron al canje pueden pedir la misma mejora que se les dio a otros”, completó el economista. Y remató: “Cumplir o sentarte a negociar es malo. No cumplir es entrar en default”.

Sin embargo, Martín Tetaz, economista e investigador de la Universidad de La Plata, no coincidió con ese punto de vista. Tetaz sostuvo que “no hay una mejora de ningún tipo”. Y agregó: “Hay una cláusula llamada Rights Upon Future Offers (RUFO) que brinda a los bonistas un derecho ante futuras ofertas. Pero acá no se mejora la oferta: se le paga el total de la deuda a quienes litigaron y el total de lo acordado con quienes arreglaron en el pasado”.

Análisis. No pagar significaría entrar en default. Foto: Reuters.

El economista ensayó, de esta manera, la solución que debería emplear el Gobierno argentino: “La Argentina debe cumplir la ley, pagar la sentencia y colocar deuda en los mercados internacionales, para refinanciar su deuda”.

En el medio del fallo asoman quienes no litigaron pero que se basarán en la jurisprudencia del caso para pedir el pago de la totalidad de su deuda. Sucede que aquellos bonistas que no aceptaron los dos canjes de deuda lanzados por el Gobierno argentino en el pasado –alrededor del 7 por ciento del total que sí aceptó- representan una deuda que, según distintos puntos de vista, oscila entre los US$ 13 mil y los 20 mil millones.

Por su parte, Diego Giacomini, economista Jefe de la consultora Economía y Regiones, detalló: “El gobierno argentino tiene 25 días para pedirle a la Corte que reconsidere lo que denegó. Me parece que la Argentina lo va a hacer y eso te patea el tema hasta el 15 de julio. Pero la Corte nunca reconsidera los temas a los cuales dijo que no. Cuando rechace el planteo argentino, el juez Thomas Griesa va a querer ejecutar los pagos que competen a NML -una unidad de Elliott Management, del multimillonario Paul Singer- Aurelius y a Blue Angel”.

El economista no le ve otro destino a la Argentina más allá que cumplir con las obligaciones ante los holdouts. “Vamos a tener que pagar”, apuntó Giacomini.

Al respecto, el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy afirmó: “Estar dispuesto a pagar es una alternativa. La otra es que no estamos en momento de hacerlo, porque no hay reservas y necesitamos un arreglo distinto, eso puede implicar negociaciones complejas”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas