Macri, Buenos Aires
Economía

Los empresarios ya le marcan la agenda a Macri para 2017

Los empresarios aseguran que pobreza, educación e inseguridad son los tópicos a los que hay que prestarle más atención. La lista de aciertos y desaciertos. 

Por Joaquín Garau 21 de Octubre 2016

La realidad argentina es imprevisible y día a día los argentinos se sorprenden con situaciones que jamás se imaginaron. Sin embargo, el Coloquio de IDEA ya tiene en claro qué temas se debatirán en 2017, ya que fueron los propios empresarios quienes los dejaron en claro durante los tres días que duró el encuentro.

El primer dato que ya hizo ruido y muchos repitieron tiene que ver con el 32,2 por ciento de pobreza que informó el INDEC y que le marcó la cancha a los presentes. Antes de hablar de planes económicos o de inversiones, los empresarios preferían remarcar la cantidad de personas que se encuentran bajo la línea de pobreza y que el Estado debía prestar particular atención a ello. La gran mayoría coincidió en los pasillos del evento en que ese será el gran desafío del presidente Mauricio Macri y de ellos mismos como generadores de puestos de trabajo.

Existen, además,  otros temas que llenan la agenda  de preocupaciones y fueron relevados por la clásica encuesta realizada por D’Alessio/IROL e IDEA. Los 193 empresarios sondeados aseguraron que en los próximos 12 meses el Gobierno tendrán tres cuestiones clave a mejorar: la educación pública (61 por ciento), la seguridad (57 por ciento) y la justicia (45 por ciento).

La pregunta –que permitía multiplicidad de respuestas- también trajo consigo otras inquietudes a resolver: infraestructura (30 por ciento), lucha contra el narcotráfico (27 por ciento) y contención social (24 por ciento)

El eje de la educación no es menor y es una de las cuestiones a la que todos apuntan. En ese sentido, al preguntarles a los empresarios cuáles son los temas más importantes para su negocio para 2017, señalaron en primer lugar la necesidad de atraer personal idóneo (39 por ciento), seguida por tecnología y salarios (ambos con 32 por ciento de respuestas).

Tarea para el hogar

La encuesta representa en gran medida un termómetro de lo que esperan los empresarios para los próximos meses. Pero, en este caso, también puso el foco en qué aciertos y desaciertos tuvo el Gobierno en su primer año en el poder.

Así, los hombres de negocios señalaron como positivas las decisiones en torno a eliminar el cepo, abrir la Argentina al mundo (la visita de Macri al Foro de Davos fue la más emblemática) y la apertura al diálogo (una de las cuentas pendientes que le reclamaban al kirchnerismo). Sin embargo, así como hubo reconocimientos, los empresarios no dudaron en apuntarle a los puntos flojos.

El primero fue la instrumentación del aumento de tarifas. El 58 por ciento destacó la mala aplicación de la medida, que incluyó críticas al ministro de Energía, Juan José Aranguren, marcha atrás del incremento, audiencias públicas y nuevamente el anuncio de la iniciativa.

En segundo lugar, el 54 por ciento de respuestas negativas se lo llevó la mala comunicación del Gobierno. Cabe resaltar que uno de los últimos traspiés comunicativos lo vivió el propio Macri, quien aseguró que la primera ministra británica, Theresa May, había aceptado tratar el tema de la soberanía de las Islas Malvinas, aunque horas después la propia Cancillería argentina lo relativizó.

En tercer lugar, los empresarios tildaron como un desacierto la política de “prueba y error” que aplica el Gobierno. El cuarto lugar fue para una cuestión recurrente en los últimos años: la inflación. Según el 20 por ciento de los ejecutivos, la forma de tratar el actual nivel de precios es un desacierto a considerar.

Finalmente, la agenda de negativas se coronó con el “poco avance en materia de seguridad”, con el 8 por ciento de respuestas y, también, en sintonía con una de las principales preocupaciones de los empresarios.

En ese sentido, la encuesta fue por más y relevó otro dato: para la población en general, la mayor preocupación del momento la ocupa el aumento generalizado de precios seguido por la inseguridad.

Así, y más allá de los problemas que puedan surgir el próximo octubre, el Coloquio de IDEA 2017 ya tiene armada la agenda de fondos con los problemas a revisar.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

benedictodos800 Reportar Responder

no será que algunos empresarios lre conocen el pedrigue y su vida a costilla del papa estado y sus empresas a en cuevas y bueno un ejemplo digamos que no es jajajajahaj

Videos

Notas Relacionadas