DYN904, BUENOS AIRES 12/01/2016, EL PRESIDENTE ARGENTINO, MAURICIO MACRI, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA ESTA MA�ANA EN CASA DE GOBIERNO. FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO.
Economía

Los empresarios muestran el mismo optimismo que tenían en 2003

Por Joaquín Garau 28 de Junio 2016

Con el mismo optimismo que alguna vez sintieron en 2003, los empresarios aguardan por el famoso segundo semestre que desde el Gobierno anuncian con ansias. Así, de acuerdo con el informe realizado por IDEA, los valores de optimismo se ubican en 68 puntos para la segunda parte del año, es decir, con idénticos valores a al período noviembre-abril de 2003, cuando el país elegía como presidente a Néstor Kirchner y se esperaban por tiempos mejores después de la crisis de 2001.

“En 2003 veníamos de dos años muy duros y los empresarios veían que se tonificaba la demanda, y eso fue lo que en aquél entonces les dio optimismo, independientemente de donde fuera su sesgo político”, explicó Eduardo D’Alessio, director de D’Alessio IROL, durante la presentación de los resultados. Y comparó: “Hoy los empresarios, más intelectualmente que por verificación de la realidad, están diciendo “será un buen semestre”, porque aún la demanda sigue baja”.

El optimismo también se refleja en otros aspectos claves relevados por la encuesta. En lo que inversiones respecta, si se comparan estos resultados con los de octubre de 2015, el 51 por ciento consideró que “aumentará moderadamente” la inversión, todo un salto de perspectivas si se considera que, el año pasado, esa percepción estaba en 30 por ciento.

Mientras tanto, en cuanto a las ventas, el 54 por ciento proyectó un aumento moderado y el 15 por ciento un incremento significativo.

A su vez, el 50 por ciento dijo que aumentará su planta de personal, mientras que el 14 la disminuirá.

A la hora de hablar de la rentabilidad de la empresa en los próximos 12 meses, el 44 por ciento vaticina un aumento (7 por ciento lo ve “significativo” y 37 por ciento “moderado”). En octubre de 2015, la sumatoria de ambas perspectivas apenas alcanzaba al 18 por ciento.

Sin embargo, el 21 por ciento aseguró que su rentabilidad disminuirá (en octubre del año pasado el 50 por ciento pensaba esto).

Inversiones

La bandera de las inversiones fue una de las más flameadas por el Gobierno nacional. Y, para 2016, las empresas proyectan destinar el 13 por ciento de su facturación anual a la inversión. Con esa respuesta, los empresarios apuestan a un porcentaje similar que el registrado por la encuesta en 2010 y que, desde entonces, no alcanzó un valor similar.

El financiamiento a largo plazo, la eliminación de impuestos distorsivos y la clarificación de las reglas de juego son las tres claves que los empresarios consideraron como principales para promover la inversión en 2016.

Al enumerar los temas más importantes y los desafíos de su negocio, los 182 ejecutivos sondeados ubicaron en primer lugar la retención de talentos, seguido por la atracción de personal idóneo y la incorporación de tecnología. Los salarios, una histórica preocupación que en ediciones pasadas se ubicó con 42 por ciento de las menciones, cayeron a 33 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas