Los dos presidentes de banco que dejaron sus cargos tras una decisión del Central
Economía

Los dos presidentes de banco que dejaron sus cargos tras una decisión del Central

En 2015, los presidentes del Citibank y el HSBC fueron desplazados por la entidad. Los por qué detrás de cada caso.  02 de Septiembre 2015

Gabriel Juan Ribisich y Gabriel Martino tienen dos cosas en común: ambos fueron presidentes de bancos y los dos salieron despedidos de sus sillas tras una decisión del Banco Central. Y si bien ambos dejaron sus cargos, los motivos detrás fueron diferentes. 

Buitres. Ribisich dejó su cargo el 1° de abril de 2015, cuando la pelea Gobierno  fondos buitre recrudecía. El Banco Central decidió suspenderlo para ejercer el cargo luego de que el banco firmara con el fondo NML Capital un acuerdo por el cobro de bonos en cesación de pago que mantenía el país con los holdouts

El acuerdo, que contó con la homologación del juez Thomas Griessa, consistía en permitir a Citibank darle curso al pago de intereses de bonos reestructurados PAR y salir, así, del negocio local de bonos. 

No fue lo único que sucedió. La semana previa a la decisión del Central, la Comisión Nacional de Valores había decidido la suspensión del Citi para operar en el mercado de capitales local.

La pista suiza. Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, recibió la información que, para cualquier sabueso del mundo de los impuestos, es un hueso delicioso: 3900 argentinos tienen cuentas sin declarar en el HSBC, en Suiza.

A la información le sucedió una comisión bicameral legislativa para investigar el hecho y tironeos políticos, que incluyeron declaraciones cruzadas entre José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) y Martino. Incluso, Sbatella llegó a decir que el presidente del HSBC Argentina “debería estar en la cárcel”. 

Ahora, Martino dejó su puesto luego de que se conociera la Resolución N° 259, donde se explica que "el señor Gabriel Diego Martino no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo".

Así, tanto Martino como el vice de la entidad, Miguel Ángel Estevez, dejaron sus cargos en el HSBC. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas