Los créditos hipotecarios, en su nivel más bajo de los últimos 15 años
Economía

Los créditos hipotecarios, en su nivel más bajo de los últimos 15 años

Las tarjetas de crédito y los préstamos personales ganaron territorio. Comparación con el año 2000. Cómo evolucionó Pro.Cre.Ar 23 de Julio 2015

La demanda de créditos hipotecarios está en su nivel más bajo de los últimos 15 años y, en estos momentos, representa 1 por ciento del PBI.

De acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina, en 2000, el crédito hipotecario -como porcentaje del PBI- representaba el 5,3 por ciento. Sin embargo, tras la salida de la convertibilidad y con el paso de los años, su influencia perdió fuerza y hoy representa el 1 por ciento del PBI.

Al analizar la participación de las deudas hipotecarias en el total de pasivos de las familias argentinas, se trasluce que se contrajo con fuerza. En 2000, más del 40 por ciento de las deudas de las familias era para construir o comprar vivienda. Hoy en día, ese porcentaje se redujo a 14 por ciento.

Sin embargo, otros créditos ganaron territorio. Por ejemplo, el financiamiento con tarjeta de crédito supo representar, en ese período, el 10 por ciento del endeudamiento. Hoy, alcanzan a un tercio del total. 

Si se mira con lupa los créditos a las familias como porcentaje del PBI, se percibirá que el plan PRO.CRE.AR, apuntado a la construcción de viviendas y mejoras inmobiliarias, apenas representó, en 2013, el 0,3 por ciento. Los créditos personales (2,9 por ciento) y las tarjetas de crédito (2,6) lideraron la demanda.

Pero en 2014 y el primer semestre de 2015 hubo un crecimiento de los créditos PRO.CRE.AR. Del 0,3 por ciento de 2013, pasaron a 0,4 el año pasado y 0,6 por ciento en lo que va de este año. De todas formas, los créditos con tarjetas para el consumo a corto plazo sigue liderando el ránking. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas