Los créditos al sector privado crecieron 43 por ciento en el último año
Economía

Los créditos al sector privado crecieron 43 por ciento en el último año

Un estudio revela, además, que las provincias que menor nivel de depósitos tuvieron son las que mayor volumen de créditos otorgaron. 

16 de Noviembre 2012

En tiempos de microcréditos, créditos y opciones para obtener financiamiento, un dato sobresale: en los últimos 12 meses crecieron un 43 por ciento los créditos al sector privado. De acuerdo con un informe de KPMG, la tendencia desde marzo de 2011 revela que la evolución de los préstamos por provincia fue bastante similar.

Algunas provincias, por ejemplo, tuvieron aumentos de hasta 50 por ciento, como fue el caso de Formosa, Chaco, Corrientes, Tucumán y San Juan.

Billete - IMG _ IMG
Mientras tanto, desde fines de 2004, las regiones más dinámicas en cuanto al otorgamiento de préstamos al sector privado fueron el Gran Buenos Aires y las provincias de Salta, Tierra del Fuego y Jujuy. Sin embargo, La Rioja, Entre Ríos, Mendoza, Catamarca, la Ciudad de Buenos Aires y el interior de la provincia de Buenos Aires fueron las regiones relativamente menos “generosas” si de dar créditos se trata.

El estudio tiene, además, una arista curiosa para resaltar: las provincias de mayor nivel de actividad económica reciben más depósitos que los que dan de préstamos al sector privado, a diferencia de las provincia más “pobres” (si se tiene en cuenta su PBI) que son las que más préstamos otorgan.

Un ejemplo de ello es Tucumán que, de acuerdo con el informe, tuvo depósitos por $ 4,3 millones y dio créditos por $ 5,6 millones. En un escalón menor se encuentra Salta, que recibió dinero por $ 3,4 millones y brindó préstamos por 4,3 millones. En otras dimensiones de capital, aunque en la misma tendencia, se encuentra Santa Fe, que tuvo depósitos por $ 19,6 millones y otorgó facilidades crediticias por $ 20,9 millones.

Al respecto, Ricardo De Lellis, Socio de Industria de Servicios Financieros de KPMG, explicó a Apertura.com: “El caso de Tucumán, por ejemplo, revela que el (sistema bancario) da más de lo que capta, lo que significa que es financiado por el propio banco”.

En el otro extremo se encuentran regiones donde, pese a que los depósitos son altos, no prestan todos los fondos obtenidos. Tal es el caso de la provincia de Buenos Aires, donde los ingresos por depósitos fueron por $ 74 millones y los préstamos realizados estuvieron en los $ 54 millones. Igual situación se vive en la Ciudad de Buenos Aires, donde los bancos recibieron $ 151 millones pero prestaron $ 143 millones.

“Hay una relación entre las provincias que captan y las que prestan. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, capta por $ 150 millones y presta por $ 140 millones. Es decir que el grado de cobertura está en el 94 por ciento, porque presta menos de lo que capta”, destacó De Lellis sobre el estudio que contempla los datos observados entre marzo de 2011 y el mismo mes de este año.

Detrás de esta situación donde los que menos tienen son los que más dan, De Lellis resaltó que el por qué se encuentra en dos puntos. “Por un lado están las normas del Banco Central que motivan esto, por el otro porque los propios bancos encuentran más oportunidades en el Interior del país, ya que hay mucha gente que no está bancarizada”, detalló y agregó: “El crédito evolucionó más que los depósitos y eso es lo que favoreció esta situación. Hay que resaltar que los bancos privados lideraron los préstamos a personas, y los bancos públicos los créditos a las empresas”

“Creo que esta situación se va a ir manteniendo porque es una política del Central, pero va a ir de a poco, junto al crecimiento del PBI”, concluyó el experto.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas