Los cinco momentos polémicos de la fiscal Fein
Economía

Los cinco momentos polémicos de la fiscal Fein

Encargada de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, tuvo cruces con la Casa Rosada y hasta amagó con irse de vacaciones. Un repaso por sus momentos más destacados.  05 de Febrero 2015

1. “Desgraciadamente”. En las primeras horas tras la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein le informó a los medios los resultados del barrido electrónico en las manos del fiscal, con el objetivo de saber si tenía pólvora en las manos tras el disparo. Pero el fallido apareció en las palabras de Fein. "Hemos recibido el resultado del barrido electrónico de la búsqueda de residuos de las manos de Nisman. Lamentablemente dio negativo". La frase retumbó con fuerza en el medio de una causa sembrada por las dudas. 

​​2. Lagomarsino, en la mira. En cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández cuestionó el rol de Diego Lagomarsino, técnico informático, y su relación con Nisman. Cristina señaló que Lagomarsino “según hemos podido saber, asiduamente a su departamento, el que le da su arma, su propia arma 22, que está registrada como tal en el Renar. Es, podemos decir, un feroz opositor al gobierno. Además, es el hermano de un importante ejecutivo del estudio Sáenz Valiente, socio del Grupo Clarín -todos recordarán aquellos cuadros que presentara Martín Sabatella, donde la sociedad es compartida entre Clarín y los Sáenz Valiente-. Es el gerente de informática del Grupo Clarín”. De esta forma, Cristina subía la apuesta sobre el rol de Lagomarsino. Pero la fiscal Fein le bajó el tono a la situación procesal de Lagomarsino. "No hay elemento por el momento que lo pueda comprometer en un hecho doloso de mayor gravedad", contradijo Fein a la presidenta. 

​3. Desmentida desmentida. La nota publicada por el diario Clarín, donde aseguraba que existía un escrito del fiscal Nisman donde se pedía la detención de Cristina y del canciller Héctor Timerman, despertó un problema de proporciones inimaginables. Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, salió a criticar al diario y rompió un ejemplar. Desde la fiscalía, negaron la versión pero… después dijeron que era cierta. “Los borradores están y están incorporados en el marco de mi actuación; tiene que ver con la causa de la denuncia del doctor Nisman, como anticiparon los medios, con el pedido de detención a la mandataria”, confirmó la fiscal Fein, quien antes había desestimado la versión.

​4. Vacaciones. La causa estaba en llamas. Cruces políticos, pedidos de verdad y justicia y, en el medio, un anuncio insólito: la fiscal Fein se iba de vacaciones. “No me tomo vacaciones desde 2014”, aseguró la fiscal. Y las críticas no se hicieron esperar. Aníbal Fernández, secretario general de presidencia, cuestionó la decisión vacacional de Fein. “Sería aconsejable que no se fuera de vacaciones porque estamos en el medio de una investigación que preocupa a todos los argentinos”, dijo Fernández, quien le pidió a Fein que “no se ponga la malla”. Finalmente, suspendió sus vacaciones.

5. Stiusso no declara. La noticia golpeó con fuerza: el ex jefe de la ex Side, y colaborador de Nisman en la investigación por la causa AMIA, Antonio “Jaime” Stiusso, había sido convocado a declarar por la fiscal Fein. Sin embargo, todo duró un instante. "Me parece difícil que se presente hoy a declarar", aseguró Santiago Blanco Bermúdez, abogado de Stiusso. Y, en ese sentido, reveló que no recibió la citación correspondiente por parte de la justicia. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas