Consumo_-_IMG_crop_1348069580587.jpg
Economía

Los argentinos compran menos por “miedo” y prefieren las cuotas

Los programas de ahorro del Gobierno intentan motorizar el consumo. Mientras tanto, el ahorro se mira con mayor atención.  Por Carla Quiroga 27 de Mayo 2015

 

El consumo, caballito de batalla utilizado por el oficialismo para sumar porotos que mejoren su posicionamiento de cara a las elecciones, ocupa y preocupa al ministro de Economía, Axel Kicillof.

El ministro de economía que “amenaza” con seguir cerca del poder ante un potencial triunfo de Daniel Scioli en las elecciones presidenciales, demostró tener dotes para el marketing.

Ahora 12 y Precios Cuidados son dos iniciativas que están motorizando el consumo que sigue golpeado tanto en bienes durables como en alimentos.

De hecho, todos los productos de la canasta básica acumulan 16 meses de caída. Y en abril volvió a sufrir una baja de 1,6 por ciento en unidades, según la medición de la consultora especializada CCR.

Estos datos preocupan aún más si se tiene en cuenta que los productos que más se venden son los que están dentro de la oferta de Precios Cuidados (un programa que en su mayoría recluta producto de las primeras marcas). Un dato: sólo cinco empresas concentran el 68 por ciento de la oferta en productos de limpieza.

Por otra parte, el consumidor dejó de darse pequeños gustos con los “pesos que le sobraban”. Es que los argentinos con capacidad de ahorro buscan opciones para conservar su dinero. En los últimos cuatro meses se destinaron más de $ 33.000 millones a inversiones destinadas a preservar el valor de su dinero y 1,5 millones de personas hicieron una operación de plazo fijo y/o una compra de dólares a través del mercado oficial.

Vale aclarar que el retraso en la definición de paritarias, sumado al efecto inflación, también achicó los fondos “sobrantes” destinados al ahorro. Así las cosas, mientras el Gobierno aguarda un “veranito pre electoral en consumo”, los argentinos compran menos por “miedo” y prefieren las cuotas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas