Lavagna:
Economía

Lavagna: "El Gobierno perdió credibilidad al hablar de inflación de 25%"

21 de Abril 2016

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna afirmó hoy que el Gobierno "perdió credibilidad al hablar de una inflación de 20 a 25 por ciento", y reclamó "más velocidad" en temas "sociales y productivos" tras las "medidas inevitables" que se tomaron en estos cuatro meses de gestión.

"Mirando números nada más, la situación hoy es de caída de la producción, no demasiado pronunciada, pero caída al fin, y algo del empleo, con una tasa de inflación que se aceleró en parte por medidas que eran inevitables y que está en términos anuales en el orden del 35 por ciento", señaló el ex funcionario. En diálogo con radio La Red, Lavagna pidió ahora "mirar a futuro y ver cómo se remonta".

El ex titular de Economía entre 2002 y 2005 describió como un "serrucho perfecto" el nivel de actividad y de empleo, por sus bajas en 2012 y 2014 y subas en 2011 y 2013, "en función de la existencia o no de elecciones, lo cual muestra un manejo de la política económica de aquellos años por cierto negativo y que está dejando su arrastre en este momento".

Al referirse a la inflación, consideró "un error inicial anunciar una tasa de inflación de 20 a 25 por ciento pero más cerca del 20 por ciento. Un error porque no era viable y estamos en el 35 por ciento. Eso afectó la credibilidad de las autoridades entrantes". "Cuando se habla de inflación, que a uno le crean o no es absolutamente fundamental. Por querer ser optimistas, se perdió credibilidad", advirtió.

En ese marco, Lavagna describió que "se aceleró la inflación", pero "el nivel de actividad y empleo no ha subido. Ha impactado en el aumento de los niveles de pobreza. Ahora hay que poner más velocidad en los temas que tienen impacto social y productivo, sobre todo a nivel de las PYMES y las economías regionales".

Sobre el regreso de la Argentina a los mercados financieros internacionales, sostuvo que "se ha entrado en un ciclo en donde la deuda empieza a aumentar. No tiene gravedad todavía, porque la relación entre la deuda y lo que la Argentina produce es bajo. Eso es muy bueno pero tenemos que ser muy cautos de no engolosinarnos y volver a usar a la deuda como un mecanismo para hacer política económica", pidió.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Guillermo Mantaras Reportar Responder

Si, puede que no se llegue a esa cifra, pero el hecho de anunciarlo, es una meta que se proponen, como una promesa. Lo importante es que trabajen para lograrla, si no llegan, mal para todos. Peor es que se relajen y pronostiquen una inflacion de 45 %

Videos

Notas Relacionadas