Las ventas minoristas cayeron 5,8 por ciento en marzo
Economía

Las ventas minoristas cayeron 5,8 por ciento en marzo

Aunque el efecto "precios nuevos, salarios viejos" se sintió en todos los rubros, las categorías “electrodomésticos y artículos electrónicos” y “materiales para la construcción” registraron las caídas más importantes. 04 de Abril 2016

Frente a la suba de las tarifas y los sueldos atrasados con respecto a la inflación, los trabajadores siguen eligiendo a las compras minoristas como el ítem del presupuesto familiar a recortar. En consecuencia, el sector registró durante marzo una disminución interanual de un 5,8 por ciento promedio en sus ventas, según cifras de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa). 

Aunque todos los rubros comerciales sufrieron caídas en su actividad, las categorías de "electrodomésticos y artículos electrónicos” –cuyas ventas descendieron un 10,2 por ciento con respecto a marzo de 2015– y “materiales para la construcción” –con una baja del 9,1 por ciento– fueron las más afectadas.

Con el resultado de marzo, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer trimestre del año con una caída de 4,2 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, y los empresarios anticipan que 2016 será un año muy difícil en materia de consumo y esperan que con los incrementos de sueldos la actividad logre algún repunte en abril, según sostiene un comunicado de la CAME.

En sectores como el de "artículos de deportes" –cuyas ventas bajaron un 6,3 por ciento interanual–, los empresarios consultados por la Cámara coincidieron en que "la gente hasta evitaba entrar para no tentarse a comprar". Por su parte, "alimentos y bebidas" fue el rubro que menos cayó en marzo (-2,2 por ciento vs el mismo mes de 2015).

Así, los comercios de cercanía se vieron de alguna manera compensados, ya que las familias evitaron las compras gigantescas en los hipermercados y frecuentaron más el comercio chico, donde se puede controlar mejor no excederse de la canasta necesaria y encontrar más segundas y terceras marcas para abaratar la compra.

Rubro por rubro, mirá en el gráfico cuánto disminuyeron las ventas.

 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas