Las ventas de las pymes industriales estuvieron por debajo del promedio del sector
Economía

Las ventas de las pymes industriales estuvieron por debajo del promedio del sector

Así lo revela un informe, que señala que las empresas con menos empleados son las que más sufren el impacto de la recesión.  06 de Noviembre 2014

La recesión económica golpea con mayor fuerza a las empresas más chicas y, en el primer semestre del año, las cantidades vendidas por las pequeñas firmas industriales cayeron 16,5 por ciento, según consignó el informe de una consultora.

Así, de acuerdo con Ecolatina, la caída del nivel de la actividad y la alta inflación son los factores que más afectan a las pymes. En ese sentido, detallaron que la caída de las ventas de las pequeñas y medianas empresas industriales fue mayor al promedio del sector. 

Según datos de la Fundación Observatorio PyME, “la caída en ventas que exhibieron las pequeñas y medianas empresas industriales durante el primer semestre  fue de 16,5 por ciento, mientras que el Índice de Producción Industrial cayó 2,5 por ciento (según la Unión Industrial Argentina) y 3,2 por ciento (según el Indec).

“Esta diferencia marca un descenso mucho mayor en las firmas de menor tamaño respecto de las grandes”, afirmó la consultora. Y aseguraron que “la recesión es más fuerte en las empresas más chicas (de 10 a 50 ocupados) con respecto a las medianas (de 51 a 200 empleados)”.

En cuanto a lo que se refiere al financiamiento por medio del crédito, esto se volvió, en el último tiempo, otro obstáculo. Así, en septiembre de este año, “los préstamos a pequeñas y medianas firmas ascendieron a $ 9.600 millones, trepando sólo 8,8 por ciento respecto de los niveles de diciembre del año pasado (muy por debajo de la inflación acumulada). Por el contrario, los créditos destinados a las grandes empresas se expandieron 27,6 por ciento en lo que va del año, totalizando $ 56.000 millones en el noveno mes del 2014”, detallaron.

En cuanto al costo del financiamiento, desde la consultora hicieron un alto en el tema relativo a la tasa de interés de Adelantos en cuenta corriente. En esa línea, dicha tasa promedió 35,7 por ciento anual frente a un costo del 29,3 por ciento anual para las grandes empresas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas