Las tres acciones para seguir de cerca
Economía

Las tres acciones para seguir de cerca

El Merval vive momentos de alza pero, entre todas las opciones para invertir, algunas sobresalen como una oportunidad a mediano plazo. Por Joaquín Garau 25 de Marzo 2015

 


Mientras el Merval se mueve en el optimismo de los inversionistas, una pregunta asoma entre tantas pantallas con números en verde: ¿qué acciones hay que seguir de cerca? La variedad de opciones podría nublar al inversor, pero los especialistas recomiendan aquellas que están atadas al precio del petróleo. “El precio del petróleo nos tiene a todos en vilo, porque es relevante para el desarrollo de la economía”, explicó, en diálogo con Apertura.com, Jackie Maubre, directora de Cohen S.A. “El precio a seguir en este momento es el del petróleo”, afirmó la especialista, quien habló de tres acciones a las cuales no hay que sacarles los ojos de encima.

Tenaris. “Es posible que, en el caso de Tenaris tengas un par de trimestres todavía de caída”, aseguró Maubre. Su explicación radica en que la empresa va a “sufrir la desaceleración en las inversiones de petróleo”. Pese a eso, la acción es atractiva para los inversores a mediano plazo. “Hay que seguirla y comenzar a construir en el mediano plazo”, detalló pero, en ese sentido, dijo que no hay que esperar un rebote inmediato. La paciencia será fundamental para obtener buenos resultados.

YPF. La petrolera dirigida por Miguel Galuccio asoma entre las acciones a ver de cerca. “La enorme ventaja que tiene es que tiene un precio de venta del combustible en el mercado interno desacoplado con el valor internacional”, aclaró Maubre. Esta situación es beneficiosa para la petrolera. “Ahora lo beneficia y le da estabailidad a la compañía, para así generar márgenes de ganancias para invertir y seguir explorando”, dijo. 

Si bien la caída del precio del petróleo puede ahuyentar a más de un inversor, la tranquilidad es un factor clave. “Al caer el precio internacional, baja la acción, pero cuando veamos donde se posiciona el valor del crudo, es una acción obligatoria”, subrayó la especialista. 

Párrafo aparte merecen los acuerdos que la petrolera realizó en el último tiempo. Además del acuerdo con Chevrón, YPF también estrechó manos (aunque no acuerdos financieros) con Petronas y con la china Sinopec.

Petrobras. La petrolera brasilera es blanco de críticas por sus escándalos de corrupción. Sin embargo, todos aguardan por su balance. “Ha sido muy castigada esa acción y estamos esperando que se publique el balance de la empresa, que va a reflejar dónde está parada la petrolera”, aguardó Maubre. No es momento, aún, para apostar por Petrobras. Primero habrá que ver el daño tras los problemas de management para, luego, tomar la decisión. “Brasil tiene una gran cantidad de petróleo, pero tiene que tener una compañía que dirija de una forma profesional”, concluyó la especialista.

Petroleras baratas, ¿existen? Una de las frases más escuchadas es que tanto YPF como Petrobras son, pese a su potencial, acciones baratas para invertir. “Petrobras está barata si es que puede resolver sus problemas. Brasil tiene una gran cantidad de petróleo, pero tiene que tener una compañía que dirija de una forma profesional. Es barata si es viable”, explicó Maubre.

YPF, por su parte, es otro cantar. Su estilo de management y sus buenos resultados reflejaron que, pese a su acción accesible, tiene mucho por crecer. “YPF es distinta. Es una compañía eficientemente manejada, que está reconstruyendo reservas y, si el precio del petróleo acompaña con el costo de extracción, es una compañía viable que generará ganancias en el futuro”, finalizó Maubre.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas