Todo lo que tenés que saber sobre la muerte de Alberto Nisman
Economía

Todo lo que tenés que saber sobre la muerte de Alberto Nisman

El fiscal encargado de investigar el atentado a la AMIA apareció sin vida en su departamento. Las claves detrás del grave incidente.  19 de Enero 2015

​1. Quién era. Alberto Nisman era el fiscal encargado de investigar el atentado a la AMIA. Había sido nombrado, en su momento, por el presidente Néstor Kirchner. 

2. Por qué había tomado notoriedad en el último tiempo. Nisman había reclamado que la presidenta Cristina Fernández, el diputado y jefe de La Cámpora, Andrés Larroque; el líder piquetero Luis D'Elía; el jefe de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche; un ex juez de instrucción que trabajó para la ex SIDE, Héctor Yrimia, y un encumbrado agente de Inteligencia que trabaja con la jefa del Estado comparezcan ante la justicia por haber querido encubrir, presuntamente, a Irán por el atentado a la AMIA y "fabricar la inocencia" de los ex funcionarios iraníes involucrados en el ataque.

​3. Por qué hoy era un día clave. Nisman había sido convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores para que diera cuenta de la denuncia que había hecho. Los diputados le realizarían preguntas luego de su exposición. En ese sentido, la diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, había asegurado que le iban a ir con “los tapones de punta”.​

Muerte. Efectivo de Prefectura retiran el cuerpo sin vida del fiscal Alberto Nisman. Foto: Reuters.

4. Quién descubrió el cuerpo de Nisman. El Ministerio de Seguridad informó cómo se dio el descubrimiento. “Los efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, habían alertado a su secretaria en horas de la tarde de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos. Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares. La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la  puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro. Luego de ser asistidos por un cerrajero, a primera hora de la  noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo”.

5. Cómo se enteraron los medios de la noticia de su muerte. A las 23.35, el periodista del Buenos Aires Herald, Damián Pachter, tuiteó desde su cuenta personal: “Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman”. Luego, a las 12.08 de la madrugada, informó: “Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí”. Desde ese momento, comenzó el trabajo de los periodistas, que se acercaron al lugar de los hechos para confirmar la trágica noticia. Para ese entonces, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, ya había llegado a la torre Le Parc de Puerto Madero (donde vivía Nisman) junto a la policía, ambulancias y peritos forenses.​

​6. De dónde sacó el arma. La Justicia investiga si el arma desde la que salió el disparo que mató a Alberto Nisman se la había prestado horas antes un amigo, a pedido del propio fiscal. Según la agencia DyN, Nisman, quien tenía un arma registrada ante el RENAR, le pidió otra a un amigo por razones de seguridad”.

7. Qué detalles arrojó la investigación hasta ahora. Nisman fue encontrado sin vida en el baño de su casa. De acuerdo a lo informado por los investigadores, no se encontró ninguna nota o carta junto al cuerpo. El arma con el que se produjo el trágico incidente, es una pistola de calibre 22, que le produjo una herida fatal en la cabeza. La fiscal Viviana Fein, que lleva adelante la investigación, dijo que la muerte se produjo “antes de la cena” y que “no hay testigos”. Además, se descartó que otras personas hubieran intervenido en el hecho trágico. También se sumó, producto del peritaje para hallar restos de pólvora en las manos del fiscal Alberto Nisman, que éste dio negativo, según le confirmaron a la fiscal del caso, Viviana Fein, expertos de la Policía Científica de la Bonaerense que realizaron el análisis.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas