Las provincias suben impuestos y recortan gastos para mejorar sus economías
Economía

Las provincias suben impuestos y recortan gastos para mejorar sus economías

Tras empezar el 2014 con deudas por $ 30 mil millones, decidieron aplicar esa táctica para sanear sus presupuestos.  16 de Octubre 2014

El 2014 no es un año fácil para las provincias argentinas, ya que desde enero tuvieron que lidiar con una serie de situaciones que jaquearon sus presupuestos, desde la devaluación de enero hasta las protestas policiales (y sus respectivos aumentos). 

Si bien manejaron diversas opciones para paliar sus deudas (cerraron 2014 con un endeudamiento de $ 30 mil millones), tomaron dos medidas como ariete contra el rojo presupuestario: incremento de impuestos y ajuste del gasto (en algunos casos aplicaron ambos).

Deudas. Para afrontar los problemas, las provincias apelaron al recorte y a la suba de impuestos. Foto: DyN.

De acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Tierra del Fuego y Entre Ríos optaron por un aumento de impuestos para sanear sus deudas. Mientras tanto, Río Negro, Neuquen, Catamarca, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba se inclinaron por subir los impuestos y recortar los gastos. Por su parte, Corrientes sólo eligió el segundo camino. 

Los ingresos de las provincias se vieron complicados, según el estudio, por la recesión económica, ya que 6 de cada 10 pesos que ingresan a las arcas provinciales provienen de impuestos ligados al nivel de actividad económica. 

“Para hacerse de caja las provincias tuvieron que optaron por una o varias de las siguientes alternativas: suba de impuestos, freno en los gastos y acumulación de deuda flotante con proveedores. Esta estrategia permite afrontar un desbalance coyuntural como el pago del medio aguinaldo, pero no puede sostenerse de manera indefinida”, explicó el informe elaborado por la consultora. 

Los meses que restan para finalizar el año no serán fáciles para las provincias, ya que deberán pagar el medio aguinaldo a los empleados públicos, calculado en $ 15 mil millones. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas