Construccion_crop_1347374411135.jpg
Economía

Las inmobiliarias piden al Banco Central que el CEDIN también sirva para comprar desde el pozo

Las desarrolladoras se sumaron a la petición.  Por Carla Quiroga 11 de Agosto 2014

 


Tras el relanzamiento que realizó la presidenta Cristina Kirchner, la cúpula máxima de CUCICBA, la entidad que nuclea a los corredores inmobiliarios se reunió con autoridades del Banco Central para pedir que  los Certificados de Depósito para Inversión (CEDIN) puedan aplicarse también para comprar unidades desde el pozo. 

Hoy, el instrumento de pago que había sido ideado por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para reemplazar los dólares en las operaciones inmobiliarias sólo podía utilizarse para adquirir inmuebles usados o terminados, no en los casos de los proyectos que están en construcción.

Por otra parte, y con el objetivo de dinamizar al sector, los desarrolladores inmobiliarios por su parte pelean para que se lance un CEDIN en pesos, es decir que permita blanquear los ahorros que la gente tiene en moneda local. Desconformes con el funcionamiento del instrumento hasta ahora, los empresarios confían en que darle la comisión a los bancos será muy bueno para que desde las entidades impulsen también su utilización.

Construccion_crop_1347374411135.jpg

Construcción para todos... y todas. El pedido de que el CEDIN se extienda crece. Foto: Archivo Apertura.

Gonzalo Monarca, presidente de la desarrolladora homónima, admitió la necesidad de que se extendiese la utilización del bono hasta los proyectos de pozo” porque aportaría a una reactivación “mucho más rápida”. Mientras que Guido Wainstein, director de Qualis Development, destacó que llegó el momento “de tomarlo como una herramienta de venta válida, que va a colaborar en la venta de unidades de productos que ya están lanzados al mercado. Si las entidades financieras concientizan a sus clientes de las grandes ventajas que genera el CEDIN, las ventas de propiedades se incrementarán de cara el último cuatrimestre del año”.

A su vez, Alberto Fernández Prieto, presidente de Fernández Prieto & Asociados, indicó que tiene “elevadas expectativas” con respecto al relanzamiento de los certificados por parte del Gobierno.

En esta nueva etapa anunciada por la presidenta, las entidades financieras podrán cobrar hasta 1,5 por ciento por servicios en cada operación con CEDIN.  ‘La gente no lo usó por miedo. Esta vez creo que con el impulso de los bancos tendrán una mayor y mejor recepción‘, completó Fernández Prieto.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas