Las ganancias del banco Santander cayeron 51 por ciento
Economía

Las ganancias del banco Santander cayeron 51 por ciento

Desde la entidad bancaria aseguraron que se trató de un ajuste en el valor de sus activos inmobiliarios. 

26 de Julio 2012

Las ganancias del grupo Santander, el mayor banco de la zona euro, cayeron un 51 por ciento en el primer semestre del año por un ajuste en el valor de sus activos inmobiliarios en España, aunque los depósitos en su mercado local crecieron con fuerza durante el segundo trimestre.

SANTANDER
 

El grupo español dijo que completó el 70 por ciento de las depreciaciones exigidas por una nueva regulación y absorbió pérdidas en el negocio hipotecario y por préstamos incobrables otorgados a desarrolladores, reconociendo en forma tardía el impacto por el estallido de la burbuja inmobiliaria del 2008.

"El esfuerzo que estamos haciendo en provisiones nos permitirá dejar atrás el saneamiento del riesgo inmobiliario en España este año", dijo el presidente ejecutivo del banco Emilio Botín, en un comunicado. Mientras tanto, según informó la agencia Reuters, en el último mes, la cotización de Santander se había depreciado un 13 por ciento ante la incertidumbre sobre el sector financiero español.

La utilidad neta del banco fue de 1704 millones de euros en los seis primeros meses del 2012. Los analistas habían previsto un beneficio de 2926 millones de euros, según un sondeo de la agencia. La entidad, por su parte, señaló que el balance incluye provisiones para saneamientos de 2.80 millones. La debilidad de las cifras refleja además el peor rendimiento operacional en Reino Unido y Brasil.

Finalmente, a pesar del denso clima que pesa sobre el sector bancario, Santander informó que los depósitos en España crecieron, mientras que los ingresos del segundo trimestre fueron los mayores de los últimos 10 períodos. Los ingresos netos por intereses del grupo subieron un 8,4 por ciento a 15.499 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a un dato de 15.223 millones de euros.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas