Puerto IMG
Economía

Las exportaciones de alimentos y bebidas cayeron 18 por ciento en el primer semestre

Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL, presentó un informe de la situación de la industria alimenticia y reclamó por políticas de Estado para solucionar la pérdida de competitividad. 25 de Agosto 2015

En una jornada dedicada a presentar propuestas para reactivar la industria de la alimentación y las bebidas, la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL) presentó un informe en el que los números hablan por sí solos: las exportaciones del rubro disminuyeron en un 18,7 por ciento con respecto a igual período del año anterior, y las ventas externas de las economías regionales bajaron a su vez un 13,8 por ciento en ese mismo lapso.

El presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, aseguró que “la situación requiere de una atención inmediata”, y reclamó a las autoridades nacionales una solución a la pérdida de competitividad.

Para el directivo, esta realidad encuentra su razón de ser en distintos fenómenos, como “la caída de los precios de los commodities desde mediados de marzo de 2014, el proceso de fortalecimiento del dólar desde el segundo semestre de 2013 y la crisis de dos de los tres principales destinos de las exportaciones de las economías regionales, Rusia y Brasil".

En su discurso, Funes de Rioja sentenció que "se encuentran seriamente afectados los factores de producción y, en particular, el empleo de cada una de las zonas productivas que  integran las economías regionales".

A su vez, el orador consideró necesarias nuevas políticas de Estado para la agroindustria, que ya suma 18 meses de caídas consecutivas. Sobre las expectativas a futuro para el sector, el orador afirmó que “para 2020 puede duplicar su nivel de exportaciones con valor  agregado”. Y agregó: “Tenemos una verdadera oportunidad para liderar el desarrollo".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas