Las exportaciones crecieron fuerte en noviembre pero el dato puede resultar tramposo
Economía

Las exportaciones crecieron fuerte en noviembre pero el dato puede resultar tramposo

23 de Diciembre 2016

Las exportaciones argentinas alcanzaron los 4.822 millones de dólares en noviembre último, un 20,5% por encima del mismo mes del año pasado, pero "hay que tener en cuenta el muy bajo nivel de las exportaciones en noviembre y diciembre de 2015".

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Abeceb, "la comparación interanual puede resultar engañosa, ya que las exportaciones se resintieron enormemente a fin de 2015 frente a las expectativas de cambio de gobierno y a la tan anunciada devaluación del peso".

"De hecho, las exportaciones en noviembre y diciembre de 2015 alcanzaron los niveles mensuales m s bajos desde 2006", añadió la consultora, quien de todas maneras destacó que el incremento de 20% "superó todas las expectativas, ya que mejoró considerablemente la tendencia de meses anteriores".

Según el informe, comparando con 2014, para eliminar el efecto "cambio de gobierno", noviembre fue claramente el mejor del año, confirmando algunas señales positivas que se avizoraban en meses anteriores.

Además, indicó que el aumento de las exportaciones "no se reflejó solo en los productos primarios, sino que se dio en todos los rubros, tanto en valores como en cantidades". Para Abeceb, ésto refleja que el incremento "no se explica únicamente por el factor especulativo de los exportadores de bienes primarios a fines de 2015. De hecho,noviembre es el tercer mes consecutivo de incremento en cantidades de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI)".

Los productos de exportación m s din micos en noviembre fueron el petróleo crudo (+276% interanual), los cereales (+178%), la carne y sus preparados (+43%), residuos de la industria alimenticia (+41%), incluyendo biocombustibles, pero también hubo incrementos significativos en algunas MOI, como los metales y sus manufacturas (+39%) y material de transporte terrestre (+17%).

Parte de la mejora estuvo relacionada con un aumento de las exportaciones a Brasil (+13% interanual), incluyendo en la industria automotriz, con aumentos de 8% en las exportaciones de material de transporte terrestre (versus un caída acumulada de 25% en el año) y de 33% en material eléctrico para m quinas y aparatos (versus una caída acumulada de 11% en el año), detalló el reporte.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

idelfonsotoledo Toledo Reportar Responder

Mal título para exportaciones. Deberían si aplicarlo,en todo caso para importaciones a Tierra del Fuego en los mismos períodos .

Videos

Notas Relacionadas