Por qué las crisis económicas generan padres sobreprotectores
Economía

Por qué las crisis económicas generan padres sobreprotectores

Son llamados “padres helicópteros” y los tienen 1 de cada 10 estudiantes estadounidenses.  08 de Enero 2015

La entrevista de trabajo había terminado. El postulante se fue y, al día siguiente, el entrevistador recibió un llamado: el padre del entrevistado quería saber cómo le había ido a su hijo.

Los padres sobreprotectores, también llamados “padres helicópteros”, son consecuencia de las crisis económicas. Así, de acuerdo un estudio publicado en el National Bureau of Economic Research por los economistas Fabrizio Zilibotti y Matthias Doepke, la desigualdad y la crisis económica cambian los métodos educativos y hacen a los padres menos permisivos y más controladores.

La explicación radica en que, ante tiempos difíciles para la economía, los padres buscan que sus hijos resalten por sobre la media para poder tener un buen trabajo y, también, tener las mejores notas en el colegio. 

Silicon_Valley_-_Apple_crop_1343236509574.jpg

En Estados Unidos, por ejemplo, 1 de cada 10 alumnos tiene un “padre helicóptero”. Lo llevan al trabajo, van a hablar con sus profesores si las notas no son buenas -incluso piden revisar los exámenes- y hasta les completan la solicitud de ingreso a la universidad.

En diálogo con el sitio El Mundo.es, el pedagogo Jerónimo García Ugarte aseguró que “la crisis ha aumentado la preocupación por el futuro y ha disparado el miedo de los padres a que sus hijos se equivoquen y a que no sean capaces de alcanzar por sí solos todas esas exigencias que pensamos que la sociedad les demanda”.

En España, por ejemplo, la presencia de los padres en la vida universitaria de sus hijos se salió de control. Entre los casos emblemáticos, se destacan los padres que los acompañan a entregar su solicitud de ingreso y hasta se quedan a almorzar con ellos tras rendir su examen de admisión.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas