Las condiciones financieras del país son las más favorables en casi una década, según un informe
Economía

Las condiciones financieras del país son las más favorables en casi una década, según un informe

19 de Junio 2017

Las condiciones financieras de la economía argentina avanzaron durante mayo último y son las mejores desde julio de 2007, a partir de una "importante mejora en las condiciones externas" que favorecieron al país, de acuerdo con un informe difundido hoy. Según el Índice de Condiciones Financieras (ICF) elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) junto con la consultora Econviews, en mayo el ICF se ubicó en 64,1 puntos, registrando un avance mensual de 3,6%, explicado por una "importante mejora en las condiciones externas, en tanto las locales tuvieron un tenue retroceso".

El IAEF detalló que las condiciones financieras "se ubican en zona de confort desde julio de 2016, es decir, hace once meses sin interrupciones, período que prácticamente coincide con la expansión que viene registrando la economía argentina, que acumula tres trimestres consecutivos de crecimiento respecto al trimestre anterior (III y IV de 2016 y I de 2017)". "Es un resultado destacable, en tanto la economía argentina siempre creció cuando las condiciones financieras permanecieron en zona de confort durante un lapso prolongado", añadió.

Además, puntualizó que las condiciones financieras locales "se ubican en zona de confort gracias al estado actual de la liquidez de corto plazo, la muy buena performance que muestra el índice Merval cerca de niveles récord, el bajo nivel de riesgo país que hace unos días rondó los 400 puntos básicos marcando el menor registro desde fines de 2007, el nivel récord de depósitos privados en dólares en el sistema bancario, el bajo nivel de riesgo legislación y la casi inexistente brecha cambiaria". No obstante, advirtió: "Como ya sucede hace más de un año, son las variables monetarias y nominales vinculadas a las todavía elevadas tasas de inflación, las que impiden que las condiciones financieras locales sean aún mejores a las actuales".

El informe detalló, también, que las condiciones locales alcanzaron 36,6 puntos en mayo, mostrando un tenue retroceso de 0,8 punto en el mes, que se explicó "por una tenue caída de los depósitos en dólares y de la liquidez de largo plazo, en tanto fue compensado parcialmente por el aumento del Merval y una reducción en la inflación mensual núcleo". "Este tenue deterioro fue compensado por un avance de las condiciones externas, que no dejan de mejorar tras la caída inicial que tuvieron en noviembre pasado con el triunfo de Donald Trump" en los Estados Unidos, señaló el trabajo difundido por los ejecutivos de finanzas.

Desde entonces -resaltó el IAEF- "acumulan seis meses de mejoras consecutivas y muestran el mejor registro desde septiembre de 2014". "Así, en mayo las condiciones externas alcanzaron 27.4 puntos, mejorando 4.4 puntos respecto a abril, gracias a mejores condiciones de liquidez global y una mayor confianza en el mercado accionario en Estados Unidos. Esta mejora no pudo ser mayor por un aumento en la volatilidad de los commodities (incluyendo los agrícolas) y un nuevo recorte en la inflación esperada (en Estados Unidos una inflación muy baja o una deflación pueden amenazar la estabilidad financiera)", aclaró.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas