Las compras por Internet también sufrirán la carga del 15 por ciento
Economía

Las compras por Internet también sufrirán la carga del 15 por ciento

La medida también alcanza a las tarjetas de débito y se suma a las ya anunciadas el jueves por la AFIP.

31 de Agosto 2012

Las compras que se realicen en el exterior a través de sitios electrónicos y/o con tarjetas de débito, percibirán un adicional de 15 por ciento como anticipo a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en sintonía con el anuncio que se conoció el jueves pasado y por el cual los gastos realizados con plásticos en el exterior sufrirían la carga de ese porcentaje.

Teclado - Mac- AFIPDe esta forma, y mediante la Resolución 3379 publicada hoy en el Boletín Oficial, se oficializó la medida. En todos los casos, la iniciativa incluye a las operaciones realizadas a partir del 1 de septiembre, y serán de aplicación para las liquidaciones que se realicen a partir del primer día de octubre de 2012, inclusive, según informó la agencia Telam. 

En tanto, el monto adicional luego podrá ser deducido por el contribuyente de sus respectivos pagos al fisco en concepto de Impuestos a las Ganancias o a los Bienes Personales.

Al respecto, en otra normativa -la Resolución 3378- la AFIP detalló hoy que quienes no sean contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, podrán concurrir a las dependencias de la Dirección General Impositiva a los efectos de solicitar asistencia.

Asimismo, se habilitó la Mesa de Ayuda (mayuda@afip.gob.ar) y un call center (0800-999-2347) de este organismo, que prestarán similar asistencia y soporte técnico.

El jueves pasado, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aclaró que la medida "no es un nuevo impuesto", y que "no debe generar ningún cargo adicional" para los usuarios de las tarjetas, ya que "es una carga pública" para las entidades que hasta ahora informan sobre compras superiores a los $ 3000.

Mientras tanto, las administradoras de las tarjetas de crédito se vieron sorprendidas por la medida, hasta el punto de explicar que no fueron advertidas de antemano por la situación que se iba a generar, sino que se enteraron a través de los medios de comunicación.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas