Las razones por las que el dólar blue sigue subiendo
Economía

Las razones por las que el dólar blue sigue subiendo

Buscado en la city, la divisa paralela parece no detener su marcha alcista.  27 de Agosto 2014

1. Con una inflación de 40 por ciento, el peso se devalúa al compás de la inflación y la gente apuesta a la moneda extranjera para ahorrar.

2. No entran dólares al país.

3. Reina un clima de desconfianza motivado por la falta de claridad en la política macro-económica como por ejemplo la medida del “subi-baja de la tasa de interés”. Además el país está en default.

4. Caen las reservas del Banco Central. En lo que va de agosto la entidad perdió US$ 421 millones. Ronda los US$ 28.596 millones.

undefined

De reojo. El alza del dólar blue preocupa al Gobierno nacional, pero su marcha no se frena. Foto: Archivo.

5. La medida de incrementar la tasa no descomprimió la demanda de dólares. Para que la medida funcione, el Gobierno debería aumentarla más de 10 por ciento, una iniciativa que, aseguran los economistas, no se tomará. Hoy  la tasa de referencia del Central están en 27 por ciento, 13 puntos por debajo de la tasa de inflación no oficial  que se estima en torno al 40 por ciento anual.

6. Es alta la probabilidad de que la situación de default incremente las restricciones externas, el déficit fiscal y la financiación monetaria. Un escenario que se traducirá en mayor inflación, presión sobre el peso y las reservas.

7. Las tasas que se ofrecen por los plazos fijos están muy por debajo de la inflación en alrededor del 21 por ciento.

8. La brecha entre el dólar blue y el oficial alcanzó el 69 por ciento, lo que desmotiva a que los agroexportadores liquiden sus divisas al cambio oficial.

9. La precio de la soja está en el nivel más bajo desde 2010 por la expectativa de una cosecha record en los Estados Unidos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas