Las 10 preguntas y respuestas para entender cómo se desarrolló el caso Ciccone
Economía

Las 10 preguntas y respuestas para entender cómo se desarrolló el caso Ciccone

La causa que involucra al vicepresidente Amado Boudou, a su amigo Núñez Carmona y a Alejandro Vandenbroele dispara una serie de interrogantes. El rol de Boldt. 

05 de Junio 2014

¿De qué se acusa a Boudou? De acuerdo con el escrito presentado al llamarlo a indagatoria, el vicepresidente habría utilizado su poder como funcionario público –en ese momento era ministro de Economía- para levantar la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica, que imprimía los billetes de curso legal. La empresa que se quedó con el 70 por ciento de Ciccone es The Old Fund y, tras su llegada, Ciccone pasó a llamarse Compañía de Valores Sudamericana.

Además, se investiga si Boudou utilizó sus influencias como funcionario público para suspender una licitación de la Casa de la Moneda, que “permitía el autoabastecimiento de la producción de la totalidad de las demandas de billetes del Banco Central” y, de esa forma, lograr que Ciccone se quedara con el monopolio de la producción. La licitación calculaba una inversión de $ 521 millones para adquirir el equipo necesario para producir los billetes. La licitación fue aprobada por la Dirección Nacional de Inversión Público, dependiente del ministerio de Economía. De acuerdo con el escrito, Boudou habría ordenado verbalmente no avalar la licitación, uno de los requisitos del Banco Nación para efectivizar la compra de equipos. La licitación quedó sin efecto. 

undefined

Implicado. El vicepresidente fue citado por la justicia para prestar indagatoria. Foto: Dyn.

¿Cuál fue el rol de The Old Fund? Boudou, como ministro de Economía, no podría ser dueño de la empresa que imprime los billetes. Núñez Carmona tampoco podría haberlo sido, ya que era íntimo amigo de Boudou. Por eso, la Justicia investiga si The Old Fund (conocida como TOF) tuvo, con Alejandro Vandenbroele como cara visible, la presencia de Boudou y Núñez Carmona por detrás.

¿Hay conexión demostrada entre Boudou y Vandenbroele? La Justicia allanó, en 2012, un departamento en Puerto Madero a nombre de Boudou. El pago de las expensas estaba a nombre de Alejandro Vandenbroele.

¿Quién es Alejandro Vandenbroele? De acuerdo con el escrito, Vandenbroele es “conocido de ambos” (en referencia a Boudou y Núñez Carmona). Además, es representante de The Old Fund y fue quien, el 14 de noviembre de 2011, presentó ante la AFIP el plan de pagos de Compañía de Valores Sudamericana (la ex Ciccone) para acomodar las cuentas y así poder empezar a operar.

¿Quiénes son Nicolás y Héctor Ciccone y Guillermo Reinwick? Los dos primeros son hermanos y quienes, en 1951, fundaron Ciccone Calcográfica. Reinwick es yerno de Nicolás y también fue citado por la Justicia a declarar. El 4 de junio de 2012, Héctor Ciccone falleció.

Se investiga si Boudou utilizó sus influencias como funcionario público para suspender una licitación de la Casa de la Moneda.


¿Cómo se habrían conocido los dueños de Ciccone con Boudou y Núñez Carmona? De acuerdo a lo que investiga la Justicia, Reinwick era muy cercano a Gabriel Bianco, directivo del canal Telefé. Bianco, según se investiga, tenía relación con Boudou y Núñez Carmona. Por lo tanto, él habría sido el vínculo para que todos se conocieran.

¿Qué pasaba en Ciccone antes de la llegada de The Old Fund? Ciccone no pasaba un buen momento. El 15 de julio de 2010, a raíz de un pedido de la AFIP, el Juzgado Comercial n° 8 decretó la quiebra de la empresa. La AFIP se la ofreció a la Casa de la Moneda para que la explote, según quedó constatado en el expediente 39.183/2010.

¿Qué es Boldt S.A.? El 25 de agosto de 2010, con la quiebra a cuestas, el juez le entregó el arrendamiento de la planta impresora a Boldt S.A., durante un año.

¿Qué pasó con Boldt? En diciembre de 2010, Boldt recibió una sanción de la Secretaría de Comercio, que dispuso la finalización del contrato y una multa diaria de $ 15 mil por cada día de demora en dejar la planta. La Justicia investiga si, días antes, Núñez Carmona se presentó ante los directivos de Boldt y, haciendo valer su relación con Boudou, les habría exigido dejar las instalaciones.

¿Cuándo comenzó a operar Compañía de Valores Sudamericana? El 16 de abril de 2012 se firmó el contrato entre Compañía de Valores Sudamericana y la Casa de la Moneda para la impresión de 410 millones des billetes.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas