Las 10 hiperinflaciones más graves de la historia
Economía

Las 10 hiperinflaciones más graves de la historia

Desde el país que llegó al 207,1 por ciento de inflación diaria a otros casos igual de desconocidos. El top 5 a nivel mundial y latinoamericano. 12 de Junio 2015

Aunque hoy sus niveles preocupan a todos, la Argentina atravesó en 1989 una etapa de desmedidos aumentos de precios que llevó al país a una hiperinflación. Sin embargo, a lo largo de la historia hubo países que superaron estrepitosamente a las cifras argentinas (hasta en su peor momento). La compañía Carta Financiera hizo un relevamiento de algunos de los peores casos de hiperinflación que se sucedieron a nivel internacional.

Si bien los libros de secundaria coronaron a la hiperinflación alemana de fines de 1922 como una de las más recordadas, esta ocupa el puesto n° 5 en el ranking mundial. Su peor inflación mensual fue de 29.500 por ciento, y entre sus consecuencias sociopolíticas se señala el surgimiento del nazismo. Al caso de la República de Weimar le antecede el de otra República, la de Srpska, con un aumento de precios diario que superaba el 64 por ciento en 1992. En esa misma época este último país era superado solo por Yugoslavia, con una inflación unos porcentuales más arriba a nivel diario.

 

Zimbabue ocupa el segundo puesto con la peor hiperinflación histórica a nivel mundial, con un aumento de precios que alcanzaba el 98 por ciento por día. Sin embargo, el país que más sufrió fue Hungría, que tras finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945 llegó a tener un 207,1 por ciento de inflación diaria.

Si se hace el mismo análisis dentro de los límites que integran América Latina, la hiperinflación argentina de 1989 ocupa el tercer lugar. Por debajo se encuentra la Bolivia de 1984, que llegó a sufrir una inflación mensual de 183 por ciento. El segundo puesto de este ranking está ocupado por Nicaragua, que entre junio de 1986 y marzo de 1991 sostuvo una inflación diaria cercana al 4 por ciento.

 

Por su parte, Perú lidera y cierra el top 5 de las más graves hiperinflaciones en Latinoamérica. Durante septiembre de 1988, el país alcanzó una inflación del 114 por ciento; pero ese no sería su peor momento. Dos años después, entre julio y agosto de 1990, los peruanos padecieron su más aguda inflación mensual: 397 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas